Canal Abierto Radio | Alejandro López Mieres, economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, afirmó que hay intenciones de llegar a una resolución en el gobierno y en algunos fondos de inversión. Pero también hay operaciones “de lobby de medios de comunicación y periodistas con un discurso que consiste en limar a nuestro ministro de economía” cuando en realidad “la propuesta argentina es moderada”.

La exit yield o ‘tasa de salida’ de los bonos, que es el precio que tendrán cuando salgan del canje con ellos mismos, es más alta que la mayoría de los bonos que circularán a partir de la caída del PBI mundial por causa del coronavirus. En el IPyPP evaluaron que la quita, en función de la tasa contractual, no es del 65 por ciento como dicen los Fondos, sino del 42 por ciento, y en el caso de los euros llega al 32 por ciento.

“Pareciera que habría un acuerdo implícito de que ningún grupo va a pedir la aceleración de los bonos, porque hace falta el 25% de las tenencias, hasta que llegue un acuerdo. Esto estaría adelantando cierta voluntad de acuerdo no solo del gobierno sino de los mismos fondos de inversión”

Los tres grupos de fondos de inversión presentaron propuestas alternativas, quizá el más representativo sea el de BlackRock, donde hablan de un valor presente de 60 por ciento, o sea como que ellos estarían admitiendo una quita del 40 por ciento”. Esas propuestas son la base para operaciones mediáticas, porque en función de la tasa contractual, la quita es del 20 por ciento y no del 40.

Estrictamente estamos en default” sentenció López Mieres. Eso atrae a los CDS, es decir los Seguros contra el default, que pueden pedir a los compañías los títulos de los bonos si venden esos derechos. Por lo tanto, el default “no tiene una consecuencia directa jurídica hasta que esto se resuelva”.

Al ser el caso argentino el primero en negociarse públicamente en el contexto de crisis real y global, donde tanto públicos como privados entraron en default, hay mucho interés en cómo se desarrolle la negociación que puede ser replicada en distintos casos.

“Hay voluntad de los fondos de ir limpiando el terreno y en este sentido, estás en un contexto deflacionario a nivel mundial, y de tasa de interés 0 a nivel mundial, y la tasa de interés que Argentina está ofreciendo, es una tasa profundamente positiva contra la que hay en el mundo. Entonces acá está la clave, es quita o pérdida en función de qué, de la expectativa de castigar a Argentina con una tasa muy alta, o respecto de lo que son las tasas internacionales”

Escuchá la columna completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas