Redacción Canal Abierto | Todos los viernes este portal estrenará un capítulo de esta serie que, en diez episodios, propone un recorrido a través de canciones de distintos orígenes partiendo de las sospechas que nos puede generar escuchar una obra que, a su vez, nos recuerda a otra.

Sospechas, acusaciones, denuncias, juicios, aprietes, arreglos, confesiones y otras yerbas son los condimentos de esta ensalada de casos que tendrán como protagonistas a célebres exponentes como los Redonditos de Ricota, Emimem, WOS, Dua Lipa, Coldplay, Joe Satriani, The Strokes, Nirvana, Los Brujos, The Rolling Stones, La Mona Jiménez, Serú Girán, Pappo, Roxette, Eros Ramazotti, entre otros.

No es la primera vez que esta temática es tratada en una propuesta radial. De hecho, existen decenas de experiencias que han tomado casos similares a los que serán expuestos en esta producción. Incluso, es probable que hasta el nombre de esta serie sea un homenaje inconsciente a alguno de esos antecedentes.

En el primer episodio se sugiere que «Los Redondos se robaron La Bestia Pop» (o, al menos, una parte de ella). Sin embargo, esta suposición no es más que un mito que motivó búsquedas y alimentó debates durante varios años en redes, blogs y foros.

Más que un plagio, el caso de Los Redondos correspondería a algo que hoy, y desde hace bastante tiempo, se conoce como sampleo. Así como esta banda ha logrado introducir múltiples temas culturales, sociales y políticos; sería prudente pensar que, en esa clave, hayan dejado una misteriosa melodía para motivar inquietudes en su audiencia, para que ésta se interne en una exploración de géneros musicales, cinematográficos o teatrales.

La irrupción de la cultura Hip Hop permitió que, en el campo de la industria musical, se aceptara el carácter inevitable de prácticas como las de sampleo o el mashup. Se han desarrollado, a partir de eso, numerosas iniciativas que buscan un equilibrio entre la protección a las creaciones consideradas originales y la promoción de esas obras para motivar otras nuevas. En ese sentido, las acusaciones de plagio se han limitado a detectar si un artista ha inscripto como propia una pieza que claramente no le pertenece, en vez de solicitar derechos para reutilizarla en una nueva producción.

Arriba las manos, esto es un podcast!

 

ALM, capítulo primero | La Bestia Pop

 

Realización integral: Pablo Carballo

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas