Redacción Canal Abierto | “El martes 30 de octubre de 2001, Martín Correa, Humphrey Inzillo y Pablo Marchetti entrevistaron en el Bar Onduras, de Palermo Viejo, al Indio Solari, Skay Beilinson y la Negra Poli. La charla, la tercera que con el grabador encendido tenían para la revista La García, duró tres horas y doce minutos, pero la sobremesa se extendió, entre risas y cervezas, hasta las tres de la mañana. La plana mayor de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, con los periodistas como testigos, disfrutó de su último encuentro en armonía”. Así se inicia la sinopsis de La última noche de Patricio Rey. Entrevista con el Indio, Skay y Poli, el libro que esos mismo tres periodistas acaban de publicar rescatando completa esa nota y brindando algunos detalles hasta ahora desconocidos de los momentos culminantes de la banda más importante de la historia del rock nacional.  

“Unos minutos después, ya en la casa de Poli y Skay, la noche de cristal se hizo añicos. Viejos reclamos y desacuerdos afloraron y desembocaron en la pelea que le pondría fin a la banda”, continúa la contratapa de la reciente publicación.

En esta entrevista con Canal Abierto, Martín Correa comienza contando: “Años después nos enteramos, por ellos mismos, que esa había sido la noche de la pelea, la pelea definitoria, porque como en toda relación las rupturas no son de un día para el otro, evidentemente venían pasando cosas y había ya diferencias entre ellos”.

Sin embargo, se apura en aclarar que “el libro no tiene que ver con ese morbo, tiene que ver con un instante, esa última noche en la que ellos vivieron en armonía y conversaron y se rieron, y bebieron y bebimos…es la historia de una noche, la anatomía de un instante”.

“Nos despedimos como a las 4 de la mañana, se van ellos por la calle Godoy Cruz, se iban caminando hacia la casa de Skay y Poli, donde después fue la discusión. La imagen nuestra es de ellos yéndose, el Indio en el medio abrazándolos, o sosteniéndose -porque habíamos bebido un montón-, y recuerdo que nos dijimos  ´¿che, están viendo lo mismo que yo?, son Los Redondos yéndose´”, rememora.

“¿Por qué tuvimos la posibilidad de hacer tres entrevistas y por qué pudimos juntarnos a darles el libro ahora? Porque nos manejamos en un código similar, que ellos valoran mucho”, señala también el escritor.

El libro sirve además como síntesis de lo que fue La García, la revista que se publicó entre 2000 y 2002, sobre la cual Correa analiza que “supo ubicarse en un momento de la historia, cuando todavía el concepto de “nacional y popular” no se utilizaba tanto”.

“Tomó un espíritu, que era el del rock argentino popular, y no es un medio snob respecto de eso, éramos aliados de ellos, era una revista partidaria, a favor del rock nacional”, agrega.

“Cuando nos preguntan si vimos algo raro en la relación entre ellos que pudiera haber derivado en una pelea, la verdad es que no, pero lo que sí se veía es que tenían vidas diferentes, esto en lo artístico ya se venía notando desde el disco Luzbelito y estas situaciones era una oportunidad para ellos para ponerse al día sobre cuestiones personales, de viajes, por ejemplo Skay y Poli le contaban que habían estado en un bar en La Boca y después se habían ido a caminar por el Riachuelo, y el Indio los miraba asombrado. Tal vez en lo espiritual ya se estaban yendo cada uno para su lugar”, expresa finalmente Martín Correa.

Martín Correa
Periodista, productor y conductor de radio, actualmente trabajando Mega 98.3.  También escribió en las revistas Humor, La Maga y Rolling Stone. Fue encargado de prensa de Los Piojos.
Humphrey Inzillo
Es editor de la revista Brando y escribe en el diario La Nación. Fue editor de Rolling Stone.
Pablo Marchetti
Periodista, escritor, músico y conductor de radio y televisión. Fundó y dirigió las revistas La García y Barcelona. Escribió en La Maga, Perfil, Rolling Stone, Playboy, Página/12, Mu y Humor. Fue conductor de Es La Política, un programa web coproducido por la Cooperativa Lavaca y Canal Abierto.

La última noche de Patricio Rey. Entrevista con el Indio, Skay y Poli (octubre de 2001), se consigue en librerías y en la página de la editorial Gourmet Musical. 

Te puede interesar: Estar en la casa del Indio no es sopa

Entrevista: Leo Vázquez (@LeoVaz2020)

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico