Canal Abierto Radio | “El #NiUnaMenos del 2015 llamó a salir a la calle por la acumulación de situaciones que se venían dando. A compañeras y personas que no habían estado cerca de esos procesos, lo masificó, lo amplificó, pero no hubiera sido posible sin el acumulado”, afirmó Clarisa Gambera, secretaria de Género de la CTA Autónoma, remarcando la importancia de la construcción transversal y colectiva que caracteriza a los feminismos.

“En la historia del movimiento de mujeres, hoy el feminismo popular, que son los Encuentros de Mujeres que tuvieron esa cosa maravillosa de no sectorizar, por el contrario, hablar de mujeres, ir cada vez invitando a más organizaciones, a más sectores y recorriendo el país, federalizando, fue una instancia de pedagogía y de construcción de largo aliento. La Campaña (por el derecho al aborto) vuelve a replicar algo de esta estrategia”, dijo Gambera al aire de Canal Abierto Radio.

A mediados de mayo de 2015, periodistas mujeres y feministas llamaron a la sociedad a través de las redes a movilizarse y reaccionar por el asesinato de Chiara Páez (14) por su ex novio Manuel Mansilla (16 en ese momento). La consigna fue replicada por gente del espectáculo y para el 3 de junio se multiplicó, conformándose como una fecha más para visibilizar las violencias hacia las mujeres.

Sin embargo, desde entonces 1.240 mujeres fueron asesinadas por ser mujeres, 303 sólo en el último año. Para Gambera, el #NiUnaMenos también llamó a “ese conteo medio macabro para nosotras y las travestis, trans, de empezar a contar muertas y a sacar la carátula de homicidio pasional o agravado por el vínculo, a ‘femicidio’. Creo también que la articulación de compañeras de los medios de comunicación, pensando cómo comunicar de verdad lo que nos estaba pasando, jugó un papel importante”.

“Nosotras empezamos a recrear, mostrar y pararnos en la potencia. Pasamos de un primer #NiUnaMenos donde toda la representación estaba vinculada a la muerte, a darnos un debate que primero empiece a explicar por qué las muertes, porque no alcanza con contar femicidios sino que hay múltiples razones que nos ponen en una vulneración de derechos, de desventaja estructural”, finalizó la secretaria de Género de la CTA-A.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas