Redacción Canal Abierto | El lunes 3 de agosto comenzó a emitir La Tuerca, una radio online creada y coordinada por mujeres. Con sede en Roldán, localidad santafesina ubicada a 20 kilómetros de Rosario, la emisora busca que, desde una programación plural, las distintas temáticas sean abordadas con perspectiva de género y que los staffs estén integrados sobre una base del 50% de mujeres y diversidades.

La idea surgió a partir de la convocatoria a unas profesionales de la comunicación por parte de un portal que contaba con la infraestructura de una radio que había dejado de emitir por antena, pero montada como para salir online.

“Nos pareció una propuesta muy rara pero al mismo tiempo buenísima, así que dijimos que si y empezamos a trabajar. Comenzamos a armar equipos y a diagramar lo que podría ser la radio”, cuenta a Canal Abierto Ale Buttiche, responsable de la coordinación general y artística. 

La grilla de La Tuerca se irá poblando por escalas. El momento avanzado del año y el contexto de pandemia en crecimiento imposibilitaron completar la totalidad de los horarios. Por lo pronto, cuentan con dos tiras: la matutina “Dando vueltas” e “Ingrávidas palabras”, en el horario de la vuelta. Además, los jueves, promediando el atardecer, aparece “El ciempiés”, un programa de entrevistas.

Además de Buttiche, el equipo que impulsa La Tuerca lo conforman Loreley Flores a cargo de la coordinación de contenidos, Verónica Yañez Pedrana en redes sociales, maría Celeste Cartaro en producción fotográfica y Maximiliano Gaete en producciones audiovisuales.

“Es una radio con todos los rubros que se quieran en la programación. Por ejemplo, el programa de la mañana es un magazine informativo. La diferencia es que siempre va a estar atravesada por la perspectiva de género. La manera de abordar los temas y las noticias va a ser con perspectiva de género y de derechos humanos. La paridad tiene que ver con la cantidad de mujeres que tiene que haber en los equipos, un mínimo del 50%. Y no relegados a roles secundarios, sino a roles principales o de manera igualitaria. Queremos romper el paradigma que tienen la mayoría de los medios de comunicación en los que la mayor parte de los roles más importantes están ocupados por varones”, explica Buttiche.

“La música que se elige también tiene perspectiva de género. Y va a haber podcast de gente amiga que tiene o tuvo programas de radio en otras emisoras y que nos va a acercar audios para que podamos pasar hasta que podamos tener una grilla con programación. Estamos abiertas a recibir todo tipo de propuesta siempre y cuando se responda a las políticas de la radio que son la perspectiva de género y la paridad, tanto al aire como fuera del aire. Esto es lo que esperamos de todos los medios, pero lamentablemente no es lo que ocurre mayoritariamente”, agrega.

Sobre el grupo que conforma el núcleo que toma las decisiones editoriales y artísticas de la radio, Buttiche explica: “A nosotras nos convocaron como profesionales para armar esta radio. Nosotras formamos parte de organizaciones sociales. En lo personal integro la Colectiva de Mujeres Libres y Diversas de Roldán y del Colectivo de Mujeres Músicas del Corredor Ruta 9 de la Provincia de Santa Fé. Con Lorelei Flores formamos parte del Ni Una Menos de Rosario hasta que nos vinimos a vivir a Roldán. Así que venimos de un recorrido militante. Si bien no somos una organización en sí misma, todos y todas formamos parte de distintas luchas militantes”.

Sobre el aspecto de transmitir desde una localidad que no es una gran urbe, la comunicadora plantea que “es interesante el tema de que no salga de la capital ni de una gran ciudad, pero la idea es que pueda trascender más allá de la región, que es lo más difícil. La idea surge desde este lugar porque estamos viviendo acá y los equipos que armamos para trabajar en la radio son de Roldán. Pero la idea es armar un programa federal donde podamos completar una programación variada con propuestas de distintos lugares del país. De hecho, ya en los programas tenemos columnistas de otras provincias. Por eso buscamos hacer un programa federal donde podamos dar informaciones de todos lados del país. Al ser una radio online, la idea es poder abordar los temas que le importen a todas las regiones”, completa la coordinadora de La Tuerca, «una radio ajustada por mujeres».

 

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas