Canal Abierto Radio | Germán Schierf, de la Asociación Platense de Inquilinos, detalló cómo es el después de la aprobación e implementación de la Ley por la que lucharon más de una década. “No ha habido un proceso muy fuerte para que la gente se entere de esta ley, que conozca los alcances” lamentó.

“Hemos encontrado en seguida algunas resistencias por parte de propietarios y algunas inmobiliarias, que aún no conformes con lo que dice la Ley comienzan a hacer prácticas abusivas” y, excepto la Defensoría del Pueblo, Schierff comentó que aún no hay otros organismos para controlar el cumplimiento de la nueva norma.

Por eso, las organizaciones nucleadas en la Federación de Inquilinos Agrupados comenzaron a garantizar esa tarea. La API mantiene un área de atención gratuita donde reciben las denuncias tanto de la no aplicación de la  nueva Ley, como del decreto 320/2020, que reglamenta la prórroga de los contratos y prohíbe los desalojos desde el 29 de marzo, al inicio de la cuarentena.

En cuanto a estas extensiones de contratos, si bien evitan situaciones de desalojos, no impide que los inquilinos queden endeudados. Por eso también impulsan un pedido de prórrogas “hasta que la economía de los inquilinos permita volver a avanzar en una transición ordenada y no que termine en juicios de desalojos”.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas