Redacción Canal Abierto | Representantes de las organizaciones sociales que integran la CTA Autónoma fueron recibidos y recibidas en el Ministerio Nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat por la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, que además es referente del Frente Patria Grande y vecina de la Cava, la tradicional villa de San Isidro.

Durante el encuentro se suscribió un principio de acuerdo que permitirá a las organizaciones territoriales llevar a cabo obras que aporten soluciones a los históricos problemas de infraestructura en los barrios.

El entendimiento permitirá, según contaron tras la reunión, que las organizaciones identifiquen las necesidades y participen activamente en la construcción de soluciones para las obras de infraestructura, como provisión de agua potable, cloacas, mejoramiento del hábitat, urbanización y servicios esenciales.

El coordinador de la FeNaT, Omar Giuliani, destacó: “Puede ser el comienzo de un camino entre nuestras organizaciones y el Estado nacional para generar obras en todo el país con el aporte de recursos del Estado, con nuestra representación, organización y conocimiento de las distintas realidades y necesidades de cada lugar”.

“Además, valoramos el clima de la reunión y el interés de la secretaria Miño en buscar soluciones conjuntas a las necesidades de nuestros compañeros y compañeras en el día a día del territorio», agregó Giuliani.

El próximo paso consistirá en una mesa técnica entre los equipos de ambas partes en la que se presentarán los proyectos para que la Secretaría evalúe la viabilidad y los acuerdos necesarios con los municipios para desarrollarlos.

Por su parte, Pablo Spataro, secretario General de CTA-A Capital, afirmó: «Hemos compartido una visión común acerca de la importancia de las organizaciones populares y el rol decisivo que tienen en este contexto de pandemia. Es auspicioso el comienzo, es interesante el enfoque que hay desde el Estado sobre la necesidad de urbanizar los barrios y villas de todo el país”.

La ingeniera y referente del Frente Salvador Herrera Eva Koutsovitis, detalló: “Nos pusimos a disposición de la Secretaría, tomamos conocimiento de los programas que desarrollan, planteamos propuestas en relación a los barrios de Ciudad y provincia de Buenos Aires y el resto del país en los que tenemos desarrollo territorial y donde además hemos llevado adelante intervenciones concretas, y por eso creemos que esos barrios deben ser prioritarios a la hora de definir las políticas públicas”

Diego Ledesma de la cooperativa UST señaló: “Queremos dar vuelta una matriz de pensamiento que intenta ubicarnos como receptores pasivos de asistencia: nosotros somos trabajadores y trabajadoras del territorio que podemos aportar propuestas y llevarlas a cabo».

También participaron el dirigente histórico de la Central y fundador de la UST Mario Barrios y el secretario de Organización de CTA Autónoma Buenos Aires, Pablo Centurión.

Fuente: Agencia CTA / ACTA
Foto: AnRed

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas