Redacción Canal Abierto | “Si miramos desde afuera pensamos que es todo igual”, dice la voz en off. Pero, desde adentro, el movimiento estudiantil brasilero refleja la complejidad y la densidad política del país más grande de un continente en constante estado de ebullición.

Este jueves 6 de agosto, a través de la plataforma online de Puentes de Cine –sala virtual de la Asociación de Directorxs de Cine PCIse estrena Espero tu (re) vuelta, la película documental de la directora Eliza Capai que se interna en el movimiento estudiantil brasilero y da cuenta de todo lo que abarca, discute, involucra y anticipa.

“Para unos, son chicos enloquecidos, drogadictos rompiendo cosas, vagos que no estudian –sostiene el narrador–. Para otros, los estudiantes son la esperanza del mundo”. Y es que esas miradas que dividen a quienes lo ven desde afuera no sólo simplifican la lucha, también homogeinizan sus consignas.

El movimiento estudiantil, que se encuentra en su momento de mayor fortaleza desde la dictadura militar en Brasil y tiene como principal bandera lograr una educación pública de calidad, cobija en su seno a todas las fuerzas políticas que luchan por hacer de ese país uno más igualitario. Y a movimientos que atraviesan al estudiantado, pero también al resto de la sociedad: feministas, movimiento LGTBIQ+, autonomistas que no creen en los liderazgos.              

Ganadora del Amnesty International Film Prize y del Peace Film Award en el Festival Internacional de Berlín y selección oficial de la Competencia de Derechos humanos en el BAFICI, entre otros festivales, Espero tu (re) vuelta es la tercera película de Capai y está narrada por tres estudiantes que representan los puntos centrales de la lucha y los conflictos al interior de ella.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas


Notice: Undefined index: cat in /var/www/clients/client1/web6/web/wp-content/plugins/categorized-tag-cloud/categorized-tag-cloud.php on line 37