Redacción Canal Abierto | “¿Y si cumplimos con la Constitución Nacional?”, arranca el último comunicado del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier en el que reclama que la Algodonera Avellaneda S.A. del grupo Vicentin reconozca los derechos estipulados en el artículo 14 Bis de nuestra carta magna.

Este fin de semana, los trabajadores de la planta desmotadora de algodón santafesina se movilizaron hasta el domicilio del directivo y accionista de la empresa Alberto Padoan, en la ciudad de Reconquista, para exigir el pago de salarios y se garantice los puestos de trabajo para los más de 400 empleados de la planta paralizada hace un mes y medio.

En julio pasado, los trabajadores sólo percibieron la porción de los sueldos que aportó el Estado a través del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Por el resto, Algodonera sólo ofreció vales de mercadería de otras dos empresas del grupo: carnes del Frigorífico Friar y aceite de la marca Vicentin.

También te puede interesar: Marchan en Rosario en apoyo a la intervención de Vicentin

“Este mes la empresa ni siquiera hizo los trámites para que los trabajadores cobren el nuevo ATP”, cuenta Dionisio Alfonso, secretario general del gremio.

A todo esto, durante la mañana de este miércoles se celebró la segunda audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe a la que asistieron los representantes obreros y funcionarios del Ejecutivo, pero que la empresa insiste en desconocer. “Nosotros queremos mantener un canal de diálogo, pero lamentablemente ellos no”, señalan desde el sindicato.

El problema de fondo es el retraso salarial que sufren los trabajadores de esta planta de Vicentin, producto de una representación gremial de Asociación Obrera Textil que brilla por su ausencia. “Los laburantes se cansaron de reclamar y no tener respuestas, por eso se acercaron para que los representemos”, aseguran desde el gremio aceitero.

El reclamo obrero es tan puntual como razonable: una recomposición que les permita acceder a un salario equivalente a una canasta básica de $43.811, según los últimos cálculos de INDEC. En la actualidad, el sueldo promedio en la Algodonera es de aproximadamente $23.000. 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas


Notice: Undefined index: cat in /var/www/clients/client1/web6/web/wp-content/plugins/categorized-tag-cloud/categorized-tag-cloud.php on line 37