Canal Abierto Radio | “No solo venimos de cuatro años de recorte salarial sino que sigue habiendo inflación, seguimos cobrando los mismos salarios y la gente se va”, comentó el virólogo Fabián Martín, delegado de ATE en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”. Durante la gestión Cambiemos también hubo recortes de presupuesto que alcanzaron el 50% y de personal en un 10%.

Lejos de mejorar, la pandemia no hizo mas que complicar la situación: la crisis sanitaria obligó a posponer la discusión paritaria nacional de salud. De esta manera, se dilata una recomposición que pareciera urgente en el Malbrán, donde más de la mitad del personal cobra sueldos que están por debajo de la línea de pobreza.

“Somos el único organismo en el Ministerio de Salud que hace ciencia básica y ciencia aplicada a la salud, con impacto directo sanitario. Pertenecemos al gabinete científico tecnológico con todos los organismos de Ciencia y Técnica. Hay un trabajo hecho donde se hace una evaluación de los sueldos, y se demuestra que el Malbrán es el que gana menos que todos los demás organismos de ciencia y técnica, como el INTA, el INTI, el ARSAT”, indicó Martín.

Una técnica recién ingresada al laboratorio -o un administrativo- percibe 24.000 pesos mensuales, mientras que una científica que recién ingresa cobra unos 38.000 pesos. Es decir, salarios por debajo de la canasta básica calculada por el INDEC: «y tiene que estar más de 6 años de carrera para superar esa línea de pobreza”.

También te puede interesar: ¿Qué cambió para las trabajadoras del Malbrán?

Según explicó el delegado de la Asociación Trabajadores del Estado, son muchos los profesionales que dejan la institución para tomar guardias en un hospital público, donde por 24 horas una vez a la semana ganan lo mismo que en el Malbrán: “estamos perdiendo la formación que le dimos durante años ya que para trabajar en el sector de virus respiratorio y coronavirus necesitas una formación de por lo menos tres años mientras que las guardias las puede hacer cualquier bioquímico recién recibido”.

En marzo le entregaron el proyecto de igualación del salario a los organismos de ciencia y técnica al ministro Ginés González García, e incluso mantuvieron un intercambio con el propio presidente Alberto Fernández, quien visitó personalmente el Malbrán tras el descubrimiento de tres secuencias genómicas del COVID-19. De hecho, durante la recorrida el mandatario hizo mención a los salarios de miseria y se comprometió resolverlo a la brevedad. Los trabajadores del Instituto aún aguardan dicha solución.

Escuchá la entrevista completa:

También te puede interesar: Salud pública: Del vaciamiento a los aplausos

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas