Canal Abierto Radio | “Las medidas sanitarias al enfatizar la prevención y el no contagio modifican las formas habituales en esa última despedida íntima. Y al suspender el mecanismo fúnebre tradicional emerge hacia la superficie aquello que en tiempos normales preferimos no ver: la inquietante burocracia que rodea a la muerte” dice Ximena Tordini en su ensayo “El tiempo de la necroética”, publicado a los 100 días de la cuarentena en el libro La vida en Suspenso (Siglo XXI y Revista Crisis).

Frente a la aparición de distintos testimonios sobre las dificultades para acompañar a un ser querido que está por fallecer, o la soledad en velorios, entierros y crematorios, la periodista enfatizó que “morir es un proceso y lo que hacemos las personas que sobrevivimos con las personas que mueren es parte de la cultura y de la vida social”, pero “pocas veces se habla de eso y pocas veces es materia de políticas públicas”. Por lo tanto, requiere una sensibilidad especial por parte de las autoridades.

Y subrayó: “Sin dudas hay una cuestión sanitaria que se privilegia. Sin embargo, si vemos como se han ido dando las aperturas de las actividades, podríamos ver que muchas se abrieron y se empezaron a flexibilizar antes que la cuestión que los rituales de despedidas de las personas muertas, porque se las consideró importantes”.

Es una situación que se atraviesa a nivel mundial. En muchos países los sistemas fúnebres no estaban preparados para la masividad de las muertes ni de los contagios. La aparición de protocolos del Conicet y del Equipo Argentino de Antropologia Forense para velar a una persona o para gestionar el cadáver, respectivamente, hablan de la necesidad de difundir información sobre esta problemática.

Podés descargar gratis La vida en Suspenso aquí.

“No había imaginación colectiva para encontrarle una solución al problema” afirmó Tordoni, y por eso propone con su ensayo construir solucionesque tengan en cuenta la cuestión sanitaria y epidemiológica sin por eso arrasar con todas las otras necesidades de la vida individual y comunitaria”.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas