Redacción Canal Abierto | “Tienen que mirar Juanas porque es un documental hecho con mucha lucha, con mucho amor, porque hablamos de derechos, de libertad, de justicia, de una historia que nos permite hablar del presente, y porque conociendo a Juana podemos resignificar nuestra lucha”.

Así vende Sandra Godoy su documental JUANAS, que retrata la vida de Juana Rouco Buela y su lucha por los derechos de las mujeres. A través de su relato autobiográfico publicado en 1964, se conocen los inicios de la participación de las mujeres en las constantes luchas obreras que se sucedían en Argentina en las primeras décadas del siglo XX; huelgas como la de los Inquilinos en 1907 y la de los Talleres Vasena en 1919, en las que tuvo activa participación.

“Este documental llevó varios años de investigación. Me interesó la influencia que tenían las mujeres dentro de las luchas sociales. Así fui llegando a estas mujeres anarquistas, donde estaba Juana que había escrito su autobiografía, que había publicado sus proclamas y que editó su propio periódico. No pude mirar para otro lado. Automáticamente sentí la necesidad de contar esta historia. Y sentí que de esta manera estaba contando muchas historias, las de sus compañeras contemporáneas a ella y las que vinieron después, hasta la actualidad. Sentí como si fuera la marea que venía desde el 1900”, cuenta Godoy a Canal Abierto.

Juana publicó su periódico Nuestra Tribuna, escrito y dirigido por mujeres, convirtiéndose en una de las activistas anarquistas más relevante del Río de la Plata. Fue una intensa trabajadora que peleó en su doble condición de explotada dentro y fuera de su ámbito de militancia hasta sus últimos días.

Hoy, como ayer a aquellas bravas mujeres, las mismas luchas nos encuentran en las calles, unidas, reclamando por nuestros derechos y oportunidades, pugnando por una sociedad más justa y libre”, destaca la directora.

En el documental se pueden encontrar las voces de historiadores y militantes del feminismo que ayudaron a recrear la vida de esta luchadora. Una de esas voces es la de Dora Barrancos. “Las anarquistas como Juana son pioneras en la cuestión de maternidades libres no forzadas y el control de natalidad”, comenta la socióloga.

Haciendo una comparación de las luchas de ese tiempo, agrega: “En este momento estamos andando un cambio de época que obviamente ha sido demandado enérgicamente por todos los conjuntos feministas. Hay una extensión tan formidable de los feminismos y por primera vez tenemos feminismos de masa. Eso ha significado una ola rotunda con situaciones particularizadas como el movimiento Ni Una Menos y los Encuentros Nacionales de Mujeres”.

¿Por qué Juanas?

“Fue inevitable conmoverme ante las historias de estas mujeres que frente a un panorama inhóspito con grandes adversidades, lograron canalizar y establecer demandas por nuestros derechos, hechos que cambiaron para siempre nuestras realidades. Impulsada por la admiración que me genera el convencimiento y coraje que tuvieron, decidí realizar este documental, centrándome puntualmente en el recorrido de Juana y así en el recorrido de todas ellas y el nuestro, transitando por la evolución de nuestra intervención en temas sociales y culturales, intentando vislumbrar acciones tendientes a mejorar los avances conseguidos y darles nuevo sentido a nuestras actuales luchas”, finaliza Godoy.

El documental se estrena hoy a las 18 por CineAr TV, y estará disponible de manera gratuita en la plataforma CineAr Play.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas