Canal Abierto Radio | Los resultados preliminares de la autopsia realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmaron que el cuerpo hallado el 15 de agosto en Villarino era de Facundo Astudillo Castro.

Es una noticia más que dolorosa y más para quienes militamos la defensa de los Derechos Humanos” afirmó la directora del Departamento de los Pueblos de ATE Nacional María José Cano, ya que “en el fondo hay siempre una cuota de esperanza” cuando suceden estos casos. “Es el momento de poder construir la mayor fuerza posible para que se investigue a fondo qué fue lo que pasó con Facundo” afirmó

Desde distintas organizaciones se pide una investigación seria sobre el asunto y se carga contra la Policía Bonaerense, que no sólo ocultó evidencia, sino que intentó desviar la investigación y amedrentó a la familia del joven.

“Siempre se ha visibilizado, por parte de las Fuerzas de Seguridad, esa perspectiva clasista, racista, que tiene que ver con el rango etario. Todas las medidas han ido en detrimento de ellos, en los últimos cuatro años eso se agudizó muchísimo y en el período de aislamiento social preventivo y obligatorio mucho más”.

Facundo desapareció el pasado 30 de abril cuando iba desde Pedro Luro a Bahía Blanca, y fue detenido al menos 2 veces por la policía. La Bonaerense había comenzado la investigación, a lo que se interpuso la familia y el abogado alegando su posible implicancia en el caso. Cano remarcó: “Los últimos que lo vieron fue la policía, ahí ya hay un dato que da cuenta de una práctica, de una modalidad, de cómo se persigue a jóvenes en nuestro país y eso preocupa mucho”.

También dijo que “hay muchos indicios” contra la policía: a principios de este mes se encontró una pequeña sandía de madera que le pertenecía en la comisaría de Teniente Origone; y además, en un peritaje, los perros de la Policía Federal señalaron el asiento del patrullero proveniente de Bahía Blanca que el 8 de mayo desvió su trayecto hasta cerca de 800 metros de donde se hallaron los restos.

Por último, la Integrante del Foro por los Derechos de la Niñez expresó su preocupación por el tratamiento del caso en los medios de comunicación en el necesario debate sobre el rol de las Fuerzas en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio, porque lo dan “mezclando muchísimas cuestiones en el medio. Eso no permite generar condiciones para que ese debate sea en serio, profundo, y que se busquen alternativas para dar respuesta a lo que es la seguridad para todos y todas en nuestro país”.

Escuchá la entrevista completa:

 

 

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas