Canal Abierto Radio | Trabajadores y trabajadoras del Conicet convocan este jueves a una jornada de lucha por la recomposición salarial por la apertura de paritarias nacionales y por un Convenio Colectivo de Trabajo.
Flavio Sives, miembro de la de la Junta Interna de ATE-CONICET destacó que hubo “pasos simbólicos y pasos reales, uno fue la recuperación del Ministerio, y real, a los becarios se les aumentó escalonadamente un 50% de su sueldo” así como el incremento en subsidios y la mejora del presupuesto para los institutos. Pero antes de llegar a la paritaria nacional donde se discutirían los sueldos, “nos agarró la pandemia y frustró muchas buenas intenciones que se llevaron a la práctica”.
Por la inflación “el salario quedó planchado y en ese sentido los y las compañeras del organismo empezaron a ver que los meses pasados no había ninguna propuesta salarial en estos meses. Luego empezó a converger en asamblea y hoy hay una demanda real que hace que como gremio debamos ponernos al frente y exigirle al gobierno que tenga una oferta salarial, para los trabajadores del Estado a nivel nacional y en particular los del Conicet”.
En el organismo trabajan en cuatro categorías: investigadores e investigadoras; técnicos y técnicas profesionales; becarios; y administrativos. Estos últimos comenzaron con las medidas de fuerza hace dos semanas, frente a la sobrecarga laboral que representa el trabajo remoto sobre todo para las mujeres. Por eso reclaman, en principio, un 15% de aumento por lo que va del año, y la posibilidad de discutir las paritarias a nivel nacional
“Obviamente entendemos el esfuerzo que está haciendo el Gobierno a través de la IFE, las ATP con sectores que están sufriendo mucho más que los trabajadores de planta, y por eso también entendemos que hay que poner a discutir un impuesto a las grandes fortunas y también de dónde vienen los fondos para poder solventar esta crisis y que no sea solo parte de los trabajadores quienes pngan el lomo” subrayó Sives.