Canal Abierto Radio | El inminente desalojo y la falta de respuestas para las miles de familias que ocuparon predios al sur del conurbano preocupa no solo por las condiciones de vida en esos lugares sino por las cientos de tomas que hay en distintos puntos del país. El secretario de Organización de la CTA Autónoma bonaerense, Pablo Centurión, planteó que “más que tomas, son compañeros organizados ejerciendo su derecho a una vivienda digna”.

Sobre la crisis habitacional en Buenos Aires y en distintos puntos del territorio nacional, explicó que una de las propuestas del Manifiesto Nacional por la Soberanía, la Producción y el Trabajo es la de desarrollar una política de vivienda digna y planificación territorial.

“Los que vivimos en las barriadas del conurbano bonaerense sabemos la necesidad de vivienda que hay cuando hay casas con cuatro o cinco familias en el mismo terreno. Es una de las grandes deudas que tiene el país, la posibilidad del acceso al hábitat para los que menos tienen”, reflexionó el dirigente.

En lugares como en Los Hornos, partido de La Plata, donde los terrenos son del Estado y la secretaría de Hábitat se muestra abierta al diálogo, se logra la solución. “El problema es cuando los terrenos tienen dueño, como en Guernica, donde el municipio no quiere saber mucho de reubicar a los vecinos y quiere que se vayan, y cuando el municipio no es garante de derechos es un momento de preocupación”, alertó Centurión.  

Escuchá la entrevista completa:

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas