Redacción Canal Abierto | Ochenta dirigentes y cuadros políticos de la Coordinación de Trabajadores de la Industria (CNTI – CTA Autónoma) y la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicio y Afines (FeTIA-CTA de los Trabajadores) participaron de un encuentro en el que coincidieron en incorporar la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) a sus visiones programáticas y sectoriales. La jornada fue encabezada por Rafael Freire, titular de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), y Bárbara Figueroa, presidenta de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT Chile), entre otros dirigentes latinoamericanos.

PLADA es una herramienta programática integral para el continente creada por la CSA junto a organizaciones sindicales y movimientos sociales del subcontinente. Fue lanzada en 2014 y actualizada en 2020 como un instrumento político que articula las voces en una estrategia común. Incluye propuestas de reformas políticas, sociales, económicas y ambientales a partir de una nueva relación entre el Estado, la sociedad y el mercado.

“A grandes rasgos, se trata de un espacio de construcción política que se da sobre cuatro pilares: el político, con el objetivo central de promover la participación democrática, impulsando mecanismos de participación popular y ciudadana a través de consultas y otras herramientas constitucionales poco activadas por la mayoría de los gobiernos; el plano económico, donde acompañamos la idea de una transición justa con transferencia de tecnología, lineamientos clave para Latinoamérica y los países del sur global que pretendan un desarrollo sustentable y con equidad; en lo social, con todo lo que tenga que ver con la compleja realidad laboral de la región, pero desde un enfoque humano y no sólo productivista; y en relación a lo ambiental, uno de los ejes centrales a partir de las múltiples resistencias populares y territoriales a las políticas de corte extractivista”, detalló en conversación con Canal Abierto Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y Coordinador Nacional de la CNTI, el espacio convocante de la iniciativa.

Según explicó el integrante de la Central que conducen Ricardo Peidró, Hugo Godoy y Claudia Baigorria, en el reciente conversatorio virtual también se analizaron las difíciles condiciones políticas y socioeconómicas de un mundo, aunque en clave de desafío: “Vivimos un tiempo de guerra comercial entre Estados Unidos y China con varios territorios en disputa, incluida Latinoamérica. Por eso entendemos que la estrategia tiene y debe ser coordinada y articulada, es decir, regional”. “En cualquier caso, y como objetivo urgente, coincidimos en la necesidad de avanzar en políticas que promuevan la manufacturación de materias primas, agregar valor a lo que producimos y exportamos”, planteó el dirigente gremial.

“Los tiempos de cambio que estamos viviendo nos empujan a que desde las organizaciones sindicales pasemos de una actitud defensiva a otra creativa y propositiva”, señaló Aguirre, y agregó: “Hoy en Argentina, al igual que en varios países latinoamericanos, están dadas las condiciones objetivas para que el Estado y los trabajadores vuelvan a ser un actor fundamental para un desarrollo productivo alternativo”.

En el cierre de la actividad, el titular de la secretario General CTA-A, Ricardo Peidro manifestó: “Es muy importante este encuentro entre la CNTI, la FeTIA y la CSA que pone en el centro el trabajo, la producción y soberanía en clave regional y global de la clase trabajadora. Bregamos por trasladar la PLADA a nuestra vida cotidiana, queremos hacerla carne en las trabajadoras y los trabajadores de nuestros países porque la derecha quiere que salgamos de esta pandemia con menos derechos”.

Canal Magdalena: conectar al país de punta a punta

Esa misma semana, el senador Jorge Taiana participó del conversatorio “Soberanía marítima e Integración regional. La importancia del Canal Magdalena”, también organizado por las vertientes de la industria de la CTA-Autónoma y la CTA de los Trabajadores.

A fines de agosto, durante la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se comprometió a completar el dragado del canal Magdalena.

Según indicaron a Canal Abierto trabajadores y especialistas del sector marítimo, se trata de una obra estratégica que daría un gran impulso al comercio en los puertos de la Provincia. Por otra parte, el anuncio se enmarca en un decreto presidencial que crea la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, integrada por el Estado nacional y siete provincias.

“Dragar el Canal Magdalena no solo permitirá ahorrar costos y mejorar la infraestructura, sino que también servirá como una salida más directa de la producción argentina hacia el Océano Atlántico y otras regiones de nuestro país. Además, posibilitará acortar el tiempo de traslados y ayudará al desarrollo de los puertos de Mar del Plata, Quequén y Bahía Blanca. Necesitamos integrar nuestro litoral marítimo y el Canal Magdalena cumple una función esencial en esa tarea”, señaló Taiana.

Asimismo, el ex canciller aseguró: “estamos poniendo en agenda los temas más relevantes para el desarrollo y el trabajo argentino”.

El conversatorio contó con la participación de Adolfo Aguirre; Hugo Godoy, secretario Adjunto de la CTA-A; Pedro Wasiejko, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicio y Afines (FeTIA-CTAT) y presidente del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata; Mario Secco, intendente de Ensenada; Ariel Basteiro, presidente de Astilleros Río Santiago; José Beni, titular de Administración General de Puertos y del Consejo Portuario Argentino; Claudia Bernazza, Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires (Frente de Todxs); entre otros.

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