El conflicto habitacional producto del despojo histórico de tierras y del proyecto que desde los 90 prioriza la construcción de barrios cerrados al hábitat popular, tiene en la toma de Guernica un capítulo singular. En el corazón de la toma surgen formas de solidaridad y organización que dan cuenta de una acumulación histórica, al mismo tiempo que dejan ver márgenes de experimentación. En ese sentido, nos interesó entrar en conversación con la experiencia feminista como una de las instancias más dinámicas y con perspectivas de sobrevivir al intento de desalojo.

Una conversación con Alejandra Rodríguez de la organización YoNoFui y dos jóvenes mujeres participantes en la recuperación de tierras de Guernica, Camila y Ximena.

 

YoNoFui es un colectivo feminista que trabaja en proyectos artísticos y productivos en los penales de mujeres de Ezeiza (provincia de Buenos Aires) y afuera de la cárcel, una vez que las mujeres han recuperado su libertad.

El grupo tiene por objetivo colaborar con la democratización de los bienes culturales para la comunidad, permitiendo a las personas marginadas –por estar privadas de su libertad, en proceso de preliberdad o por haber pasado por la experiencia de la cárcel–  el libre acceso a la educación y a la producción artística y cultural.

Se proponen acompañar y promover el desarrollo integral de las mujeres privadas de libertad y liberadas mediante programas de capacitación y producción en artes y oficios, fomentando acciones participativas y autogestivas en un marco de Economía Social y Solidaria.

 


Esta conversación forma parte del Especial Guernica: hay cosas que no se piden, se toman, de revista Ignorantes y Red Editorial.


Solidaridad con las madres de la toma

Las compañeras y compañeros de la recuperación de tierras de Guernica se quedaron sin pañales. Necesitan aportes para realizar una compra para ellxs y sus hijes en los 4 barrios de la toma.

La organización Yo no fui, en coordinación con la asamblea feminista de la toma, se los hará llegar directamente a las delegadas y delegados.

Completá el siguiente formulario para tener un registro claro y seguro de lo que se ha aportado:

https://forms.gle/WvdseJGc9UbTzpxA7

CBU: 0340145908145029316009.
Titular: Camilo Porta Massuco.
¡Muchas gracias por tu ayuda!

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas