Redacción Canal Abierto | Finalmente, en los primeros minutos del día la consultora Ciesmori dio a conocer los resultados del boca de urna en las elecciones de Bolivia: el 52,4% de los votos fue para el MAS, cuya lista fue encabezada por Luis Arce. Carlos Mesa, que se ubicó segundo, sumó el 31,5% de los votos. Así, el triunfo del partido de Evo Morales se concretó perforando la barrera del 50% y con más de 20 puntos de diferencia. En los próximos días se conocerá el resultado del escrutinio definitivo.

Esta mañana, desde el Anfiteatro del Hotel Quagliaro de ATE, en el que el ex mandatario brindó la mayoría de las conferencias importantes de estos meses de exilio, en el barrio porteño de Montserrat, Evo Morales envió su saludo a Arce y David Choquehuanca: “Quiero hacer llegar a mis compañeros Lucho y David mis felicitaciones, como así también a todas las autoridades electas por su compromiso con Bolivia. Asimismo quiero agradecer el acompañamiento a la comunidad internacional”.

Morales tuvo reiteradas palabras de agradecimiento para el gobierno argentino. “Varios presidentes me salvaron la vida, entre ellos el hermano presidente Alberto Fernández, que fue el que más se contactó”, dijo. También mencionó la vicepresidenta Cristina Kirchner, al mexicano Manuel López Obrador, al venezolano Nicolás Maduro y al cubano Miguel Díaz-Canel, entre otros.

“Pronto empezará un tiempo de nuevos desafíos. Tenemos que dejar de lado los intereses sectoriales para lograr un gran acuerdo nacional con empresarios, trabajadores y el Estado para sacar a Bolivia de la crisis en la que estamos”, agregó.

Por último, Morales afirmó: “Juntos construiremos un país que deje de lado los rencores y que nunca recurra a la venganza. Hoy hemos recuperado la democracia. Hemos vuelto millones, ahora devolveremos la dignidad y la libertad al pueblo boliviano”.

Además. ratificó su decisión de retornar a su país, después de su exilio en Argentina. “Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia, eso no es un debate”, garantizó y no descartó la posibilidad de aceptar un cargo en el nuevo gobierno

Y concluyó: “Estoy convencido de que la política es la ciencia del servicio, es esfuerzo, compromiso y sacrificio por los más humildes. Ahora, en once meses nos dejaron destrozado al país, y quiero decir con la experiencia de Lucho presidente otra vez vamos a levantar Bolivia”.

En la noche previa, una delegación de la CTA Autónoma, encabezada por su secretario General, Ricardo Peidro, y el Adjunto Hugo “Cachorro” Godoy estuvo junto a Evo Morales en la espera de los resultados en el Hotel Quagliaro. Luego, leyó un comunicado adelantando el triunfo electoral.

Canal Abierto transmitió en vivo

 

 

Fotos: @dicoluciano

Recibí más periodismo de este lado