Canal Abierto Radio | Los diputados y diputadas provinciales aprobaron un proyecto que fue consensuado entre siete que se habían presentado, con el acompañamiento de más de 70 organizaciones sociales, y le pusieron el nombre de Iara, por Iara Rueda, una chica de 16 años asesinada en septiembre.

Por la presión social, el gobernador Gerardo Morales había sacado ya el DNU sobre la emergencia, tras los femicidios de Nicole en Abra Pampa, Rosana en Perico, Iara y Gabriela en Palpalá y Nahir en Capital. “Fue una primavera negra y eso provocó puebladas, una reacción de la sociedad” afirmó Natalia Aramayo, integrante de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy. La “Ley Iara” se aprobó con mínimas modificaciones y mas de 1000 firmas que acompañan.

Desde la Multisectorial reclaman, sin embargo, que la norma se aprobó pero sin un presupuesto claro ni presiciones de cómo se ejecutaría. Además, la situación de precarización laboral, con equipos rotatorios y horarios acortados en los 12 Centros para atención en violencia de género tampoco es favorable en la actualidad, y si bien la ley dice que abrirán tres centros nuevos, no habla de la regularización laboral de los trabajadores y trabajadoras de esos centros.

“Circuló una carta que presentaron trabajadores y trabajadoras del Consejo Provincial de las Mujeres donde da cuenta clara de esta situación de trabajo precarizado, son abogados, abogadas, trabajadores sociales y psicólogos que están hace cinco años con contratos de servicios de obras y no se les puede pedir que hagan más de lo que hacen.  El abordaje de la violencia requiere un desgaste físico, emocional, y por eso son necesarias condiciones dignas”

Por otro lado, Aramayo comentó: La ley dice “que ningún funcionario puede estar a a cargo si tiene denuncias de violencia y sin embargo, eso es contradictorio” porque siguen en sus cargos fiscales denunciados por violencia de género y acoso laboral.

Escuchá la entrevista completa:

Foto: Mural dedicado a Iara Rueda y a las mujeres víctimas de femicidios en Jujuy 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico