Redacción Canal Abierto | La donación de unos terrenos del millonario Kris Tomkins al estado chileno para la conformación de un parque nacional y la compra de territorios de este lado de la cordillera para desarrollar un parque binacional son el disparador del documental Proyecto Parque Patagonia, dirigido por Juan Dickinson que puede verse desde hoy en la señal del INCAA CineAr Play.
El hecho empieza a mostrar ribetes oscuros cuando las compras de los terrenos comienzan a concretarse mediante algún tipo de insistencia o coacción ante la negativa de los actuales pobladores. Esta es la manera en la que se presenta en el film, mostrando primero las voces de los integrantes de la Fundación Flora y Fauna contando los beneficios de la creación del Parque Patagonia.
“Tuvimos suerte en conseguir el punto de vista de la fundación porque al principio no nos consideraban demasiado. Al final logramos que nos permitieran entrevistarlos e ir a algunos de los lugares que tienen ellos preparándolos para su posible inserción en el Parque Patagonia. Los productores, tanto los de campo como los de las ciudades y pueblos, estaban bastante más accesibles”, cuenta el realizador John Dickinson consultado por Canal Abierto.
Son esas segundas voces las que alertan que las buenas intenciones pueden terminar siendo el caballo de Troya de intereses más oscuros. Por lo pronto, está el testimonio de cómo el avance de la fundación trae consigo la inserción de especies teóricamente autóctonas como el puma, pero que funcionan de predadores de las que ya están, como las ovejas y el ganado con el que los actuales pobladores se ganan el sustento.
“Hay dos personajes que nos sirven de entrevistadores y que originan una especie de road movie. Dan la vuelta a la meseta hablando con distintos productores. Uno de ellos es un experto en lana y el otro es el presidente de la Asociación de Productores de Santa Cruz. Ellos conocían bien la zona y a la gente, así que de alguna manera nos dieron la entrada para poder conversar con todos ellos. Por otro lado, también tratamos de hablar con técnicos en estas distintas materias”, dice Dickinson.
La realización Proyecto Parque Patagonia le abrió al documentalista las puertas del mundo de la ecología profunda, corriente inaugurada por el filósofo noruego Arne Næss, en la que se basa la Fundación Flora y Fauna.
“En general es un movimiento que se está dando en todo el mundo. Es la idea de que para arreglar nuestros problemas con el medio ambiente tenemos que volver a un estado anterior ya que ellos piensan que en gran parte el hombre es responsable por el deterioro de los equilibrios del medio ambiente y que de alguna manera se tiene que volver a un estado de la naturaleza en la que el hombre está ausente y se borre su huella”, explica Dickinson.
También resalta que “hay una especie de capa intermedia que también nos ocupamos de filmar, que son los técnicos del INTA y representantes de las áreas de Turismo. Ellos se ocupan de darnos una idea, por el lado del INTA, sobre cuál ha sido el impacto real de las actividades de producción en los campos. Si hay o no hay sobrepastoreo, por ejemplo. También como es el impacto de otro tipo de producción, como la de cereza o actividades de artesanía y las opiniones sobre si es viable la formación de otro tipo de economía o de un cambio de paradigma económico que es lo que estaba proponiendo la Fundación Flora y Fauna en este caso. La formación de un parque va a dar lugar a una economía radicalmente distinta en la zona. Así que me interesaba ver la opinión de la gente al respecto, qué posibilidades veían de que fuera viable”.
El rodaje del documental se inició hace dos años e insumió tres viajes por el al norte de la provincia de Santa Cruz contra los Andes, las localidades Los Antiguos, Perito Moreno y la meseta del Lago Buenos Aires, quedando la posproducción para este año, que fue realizada en plena pandemia y aislamiento.
“Fue un tema muy complejo para nosotros, porque no somos expertos. Así que tratamos de reflejar las distintas opiniones sobre un tema bastante importante porque es el futuro del medioambiente. Y no solamente en este caso puntual, sino en un sentido general y por eso me apreció un tema importante”, concluye Dickinson.
Estreno: jueves 12 y sábado 14 de noviembre a las 20 por Cinear TV. A partir del viernes 13 en la plataforma Cinear Play.