Redacción Canal Abierto | La Junta interna de ATE Instituto Malbrán realizó una concentración en el establecimiento reclamando recomposición salarial. Denunciando una pérdida salarial del 65% en el último lustro, remarcan que la clasificación de esencial no se condice con las remuneraciones que bordean la línea de pobreza en muchos casos.

Otro de los males que aquejan a estos trabajadores es el de la precarización laboral, llegando al 50% del personal que se encuentra en condiciones no regulares, con contratos o monotributos desde hace dos décadas.

También advirtieron que el instituto tuvo una visibilidad importante en el contexto de la pandemia a partir de la realización de los test diseñados por el CONICET, pero eso no se tradujo en una mejora salarial acorde, siendo que la paritaria estatal fue cerrada por el Gobierno y UPCN en apenas 7% para este año.

En diálogo con Canal Abierto, el delegado de la junta interna de ATE en el Malbrán Flavio Vergara, contó: “El Malbrán empezó en febrero a trabajar haciendo el diagnóstico de una enfermedad que no se conocía a nivel mundial. En marzo teníamos el primer diagnóstico de coronavirus del país. Después tuvimos que hacer la secuencia genómica, la fotografía por microscopía electrónica, llegamos a capacitar a la red de laboratorios empezando con 35 laboratorios que hoy son más de 400. Seguimos trabajando, llegamos a hacer más de mil muestras diarias de diagnóstico, replicamos virus, trabajamos en control de los kits que desarrollaba el CONICET. Todo eso se sigue haciendo pero no cambió nada de lo que esperábamos que cambie. Los técnicos que trabajan en todas estas cuestiones siguen ganando $25.000 de bolsillo y los profesionales llegan a ganar apenas $40.000 por mes. Es una situación insostenible, el 50% del personal en condiciones precarias, sin posibilidad de estabilidad en este momento”.

Por otra parte, resaltó: “Al haber pasado de aislamiento a distanciamiento social volvemos a salir a la calle para reclamar al Gobierno -que demostró voluntad política con la presencia del Presidente y del ministro- que resolva esta cuestión. Entendemos que hay funcionarios intermedios que no están funcionando y por eso estamos andando las calles otra vez.

Recibí más periodismo de este lado