Redacción Canal Abierto | Ayer por la tarde, en el anfiteatro del Hotel Quagliaro de ATE en la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló la presentación de la publicación ‘Hermanados, un año de acciones políticas con final feliz’, y del documental homónimo, que hacen un repaso por el golpe en Bolivia, el repudio de los pueblos latinoamericanos, el exilio de Evo Morales en México, su llegada a la Argentina, la solidaridad de ATE y la CTA Autónoma con el ex presidente y sus funcionarios, el lanzamiento de la fórmula de Arce-Choquehuanca en el Hotel Quagliaro y el anuncio de la victoria, entre otros importantes acontecimientos que se dieron en el último año.

En ese hotel que el sindicato estatal tiene en el barrio porteño de Balvanera, pasaron sus días de exilio funcionarios perseguidos por el gobierno de facto, y Evo Morales ofreció algunas de sus conferencias de prensa más importantes durante su etapa de jefe de Campaña del MAS, como el anuncio de la postulación del actual presidente Luis Arce, y la confirmación del triunfo electoral y el retorno de la democracia a Bolivia.

El secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo: “Fue un año apretado de solidaridad, de lucha, de hermandad. Muchas veces no nos dejan hablar de nuestros triunfos, pero en realidad para alcanzar ese triunfo del pueblo boliviano en las elecciones, cada uno de nosotros y nosotras pudo poner su granito de arena. Estamos muy orgullosos de este logro”.

Además, el dirigente anfitrión anunció que participará esta semana en Cochabamba del Encuentro por una Patria Grande Plurinacional que convocó Evo Morales al regresar a su país, luego de la caravana de cinco días acompañada también por dirigentes de ATE.

La solidaridad es un arma de hermandad y de defensa, pero también un arma fundamental para una ofensiva que permita construir una humanidad diferente y un sistema alternativo al capitalista. Desde América Latina están surgiendo experiencias fundamentales para esa construcción”, agregó Godoy.

Por su parte, el Embajador de Bolivia, Jorge Ramiro Tapia Sainz, manifestó: “Un pensador centroamericano decía que la mejor manera de decir es hacer, y lo que ustedes están haciendo es muy importante para nosotros. Lo mínimo que tiene que aprender en la vida un ser humano es a agradecer y queremos agradecerles a ustedes, que han hecho posible que, después de un golpe nefasto como el que tuvimos en Bolivia, nuestros principales conductores, el hermano Evo Morales Ayma, Álvaro García Linera y muchos otros, no solamente tuvieran el cobijo necesario en la Argentina, sino que además los rodearon de verdaderos compañeros, de verdaderos hermanos”.

Tapia Sainz además relató: “Bolivia tenía los parámetros macro y microeconómicos más importantes de Latinoamérica. Éramos un ejemplo del manejo que se hace cuando se trata para los que están adentro, y para que los recursos naturales sean para sus verdaderos dueños. Ha sido un pecado para los neoliberales, o para los que creen en el amo del norte, que las riquezas sean para quienes las producen en vez de las empresas transnacionales. El Gobierno de Evo Morales tuvo la valentía de crear una nueva Constitución política del Estado, que significó básica y simplemente reconocernos a nosotros mismos como un Estado Plurinacional. Se reconocieron 36 nacionalidades con sus respectivos idiomas, hábitos y costumbres, y tomamos un emblema que es parte de nuestra historia: La Wiphala”.

“Vamos a ejercer la diplomacia de los pueblos, de la solidaridad y la unidad, que no va a ir a cocteles y reunión sino que este en la calle, en las luchas y las reivindicaciones”, concluyó el diplomático. .

Canal Abierto transmitió en vivo

También participaron del acto el Embajador de Nicaragua en Argentina, Orlando Gómez; los representantes del Consejo Directivo Nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, secretario Adjunto, Mercedes Cabezas, secretaria de Organización; y Cesar Baliña; el secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, Leonardo Vásquez, de ATE Provincia de Buenos Aires, y Gerardo Oberman, de la Pastoral Social Evangélica.

 

Te puede interesar: “Devolveremos la dignidad y la libertad al pueblo boliviano” | Conferencia de prensa de Evo Morales en el Hotel Quagliaro

 

Fotos: @dicoluciano

Recibí más periodismo de este lado