Canal Abierto Radio | Entre 2021 y 2023 el Estado regularizará la situación de 29 mil trabajadores y trabajadoras de la administración nacional, algo que no ocurría desde 2005. Rodolfo Aguiar, el adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado, celebró el programa y subrayó: “no es el logro de una institucionalidad sino que es el logro de las propias trabajadoras y trabajadores que decidieron confiar en ATE, se afiliaron y que a lo largo de todos estos años han luchado”.

El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, luego de una reunión en el Salón de la Mujeres de la Casa Rosada, en la que participaron la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; el subsecretario de Empleo, Mariano Boiero; y los secretarios generales de La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy. En línea con el proyecto, se presentó la plataforma “Concursar 2.0”, para los concursos y promociones de forma digital en la Administración Pública Nacional.

“Si algo le ha pasado a ATE luego de llevar adelante un largo proceso de lucha es crecer notoriamente en su institucionalidad luego de los 4 años de resistencia con la gestión nacional anterior”, lo cual fue fundamental para ser reconocidos y reconocidas por el Gobierno Nacional actual. Aguiar definió al plan como “el primer paso hacia lograr la precarización laboral cero en la administración pública nacional”.

El programa comienza a llevarse a cabo en 2021, con 1500 pases a planta permanente trimestrales en las primeras etapas, y luego 3000 hasta cumplir con los 29.000 puestos. Dentro de ese universo, entre precarizados, transitorios, contratados o subcontratados hay un promedio de 12 años de antigüedad. Aguiar destacó que hay quienes “deben tener entre 25 y 30 años que han permanecido en el Estado sin ser incluidos en la planta permanente”.

Si bien quedan debates hacia las estructuras jerárquicas del Estado, donde se toman la decisiones, se destaca que en estos nuevos puestos estatales la mitad son mitad hombres y la mitad mujeres.

“No existió ningún otro sindicato, solamente ATE, que cuando se firmó el anterior 7 por ciento salió a la calle, nos movilizamos aún en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias que se establecían para decir que la paritaria tenía que permanecer abierta y ser mejorada”.

Finalmente la paritaria 2020 se cerró ayer con otro 18% de incremento -que sumado al 7% inicial representa un 25% total-, mas la continuidad del bono mensual de $4.000 y un bono de fin de año de $4.000. Para las categorías más bajas, el aumento final representa un 35%.

“Tenemos la sensación que a partir de hoy la gestión de Alberto Fernández comenzó a dar respuestas a una de las primeras demandas que teníamos desde ATE, luego de que se dejara atrás el macrismo y que es la reparación de ese deterioro grave de los ingresos. Nos empezamos a sentir respetados”, concluyó el dirigente.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico