Por Agencia CTA / ACTA y Canal Abierto, desde Bolivia | La segunda jornada del Encuentro de Organizaciones y Pueblos del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional comenzó con la plenaria del trabajo realizado el día anterior. Durante varias horas, las y los dirigentes y activistas discutieron en tres comisiones: Mesa política; Mesa Social y Mesa económica.

Entre las principales resoluciones del encuentro se definió la conformación del Unasur de los Pueblos, o Runasur, que será inaugurado los días 24, 25 y 26 de abril del 2021, en Bolivia.

De la reunión con el ex presidente Evo Morales (foto principal), anfitrión y convocante, en la que se analizaron las conclusiones del trabajo en las comisiones temáticas participaron representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) y el Movimiento de Pobladores y Pobladoras, por Ecuador; de la CTA Autónoma, la Unión Obrera de Ladrilleros (UOLRA) y la CTA de los Trabajadores, por Argentina; de CONAICOP, la Confederación de Naciones del Tahuantinsuyo y la Confederación Nacional de Mujeres Micaela Bastidas Puiicagua, por Perú; y de la Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, y el Partido Winaq, por Guatemala.

Presidieron la mesa plenaria, junto a Morales, la CTA-A, la CONAIE y CONAICOP. Estas organizaciones se comprometieron –junto a organizaciones de Bolivia, Venezuela y Ecuador– a integrar la comisión que organizará el encuentro destinado a impulsar RUNASUR con la participación de indígenas, obreros, profesionales e intelectuales de 12 países de América.

La Mesa Política, por su parte, ratificó el principio de libre determinación de los pueblos en la construcción de esos Estados Plurinacionales, la participación efectiva de jóvenes y mujeres, y trabajar por un programa común que implique acuerdos y consensos entre las organizaciones.

En tanto que en la Mesa Social, se estableció la importancia de una educación bilingüe implementada por los estados plurinacionales. En materia de salud, se propone la existencia de redes hospitalarias para las comunidades, pública y gratuita y con respeto de las plantas medicinales. En materia de comunicación se propuso la construcción de medios propios. Los Estados deben garantizar la libertad de expresión con radios comunitarias en manos de los pueblos, con principio de reciprocidad, identidad comunitaria y de género. El apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, y la defensa del agua como fuente para la vida, también son ejes fundamentales de las resoluciones.

En materia de Economía, la mesa propone: la construcción de economías solidarias y ecológicas, que cuiden la Madre Tierra y con base en el buen vivir: Promover la diversidad, la reconstrucción de la tierra, y la vida en relación con el territorio. Destacar la labor de las asambleas constituyentes que expresen la cosmovisión de los pueblos; economías comunitarias; poner en valor del trabajo de las mujeres.

Se definió el rechazo a la economía extranjerizante, y de saqueo, y en su lugar promover economías colectivas, que garanticen el buen vivir de los pueblos, retomando los valores ancestrales. Para descolonizar la economía del sistema capitalista, reactivar la UNASUR y CELAC, y así generar un Mercado Común de los Pueblos, para evitar el saqueo de nuestras riquezas. Crear una Universidad de los Pueblos de Abya Yala, para reivindicar la ciencia y la tecnología; crear un Banco Latinoamericano de Desarrollo Rural; Implementar una moneda de Abya Yala y desdolarizar la economía para romper la dominación.

Saludos de delegaciones internacionales

Lourdes, trajo el abrazo de las 7 organizaciones nacionales de Perú: “No nos tiembla el pulso para enfrentar al capitalismo, el colonialismo, ni al patriarcado, ni al machismo. Propongo que se haga aquí en este mismo lugar, el encuentro de las Mujeres del Abya Yala, y también el encuentro de los Jóvenes del Abya Yala. Tenemos que hacer la diferencia con el imperialismo, sin racismo y respetando la sabiduría ancestral. El derecho y el respeto de las mujeres y de las niñas tiene que estar en las definiciones”.

De Guatemala llegó una delegación con representantes de organizaciones sociales, populares e indígenas: “Nos vamos con el compromiso de construir los estados plurinacionales. Estamos ante una crisis, no solo sanitaria, sino también política, pero las organizaciones nos estamos levantando. Queremos un estado que reconozca los modos de existencia de los pueblos”, dijo la Diputada Sonia Gutiérrez.

Luis Pilquiman, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, habló en representación de Argentina: “El saludo del glorioso pueblo Mapuche que resiste en Chile y Argentina. Hoy abrazamos a los hermanos de todos los pueblos que han estado participando hacia la construcción de una América Plurinacional”, dijo.

El saludo argentino se extendió en la palabra de Miriam Liempe, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma: “En Argentina tenemos mucha persecución en los territorios y tenemos muchos muertos, como es el caso del hermano Rafael Nahuel y también de Santiago Maldonado, un aliado de nuestras luchas. Hoy tenemos además a 50 hermanos presos. En Chile, un Estado racista, han sido los jóvenes quienes se han levantado y hoy están en proceso de una Constituyente”

Segundina Flores, Ejecutiva Nacional de Bartolina Sisa, de Bolivia: “Este Encuentro muestra la unidad de todos los pueblos de Abya Yala, somos una sola voz. El trabajo orgánico, político y social es de cada una de nuestras organizaciones de nuestro país. Los pueblos no tenemos frontera, estamos vivos, somos mayoría. Tras 11 meses de persecución hemos recuperado la democracia con mucha lucha y organización, y estamos muy orgullosas de estar aquí, unificando desde Bolivia a todos los pueblos originarios de América”.

La definiciones de Evo

Sobre el cierre del encuentro y con las conclusiones en la mano, el líder indígena y ex mandatario de Bolivia ensayó una respuesta a la pregunta que hizo al comienzo del Encuentro “¿Qué es una América Plurinacional?”

En este sentido planteó que “implica construir un mundo sin invadidos ni invasores, construir un mundo con un sistema financiero donde no manden los bancos, sino los pueblos. Un mundo con democracias reales, participativas, donde los que gobiernen manden obedeciendo. Un mundo en que la acción política esté al servicio de la vida”.

“Construir un mundo donde erradiquemos el colonialismo y neocolonialismo. Un mundo con libertad de prensa e información. Que los estados reconozcan los derechos de la Madre Tierra. Nuevo orden mundial, con base en la solidaridad y complementariedad, y no la competitividad. Unidad de los pueblos del mundo, de los pueblos indígenas, de las y los trabajadores. Un mundo que reconozca la ciudadanía universal: hay libre mercado y no hay libre circulación de las personas”, agregó.

También recordó los días del golpe de estado: “En la pelea del 10 y 11 de noviembre del 2019 no querían que salga de Bolivia. Si no hubiese sido por el presidente de Argentina, de México, si no era por los mil hermanos que se concentraron en Chimoré, yo hoy no estaría acá”.

“Argentina no solo nos salvó la vida, sino que nos ha cuidado. Gracias por la gran solidaridad”, exclamó.

Y anunció “Es importante impulsar Sudamérica de los pueblos, o RUNASUR. Tengo mucha esperanza que pronto vamos a relanzar el Unasur, que es un organismo oficial de los gobiernos. Pero mientras, podemos lanzar el Unasur de los pueblos o Runasur, convocando a un encuentro dentro de 4 o 5 meses, para debatir”. Pronto habrá más novedades.

Fotos: @dicoluciano

Te puede interesar: Evo Morales recibe a las delegaciones presentes en el Encuentro por una América Plurinacional

 

Cobertura colaborativa de Canal Abierto, Agencia ACTA y Prensa ATE Nacional, desde Bolivia.

 

Recibí más periodismo de este lado