Por Agencia CTA / ACTA y Canal Abierto, desde Bolivia | En el marco de las reuniones privadas que se desarrollan durante el Encuentro por una América Plurinacional, en la sede de UNASUR en Cochabamba, el ex presidente Evo Morales recibió a los titulares de la CTA Autónoma de Argentina, una de las organizaciones convocantes del evento regional.

Durante el transcurso de la tarde, el secretario General de la central, Ricardo Peidro, y el Adjunto, Hugo “Cachorro” Godoy, dieron continuidad al lazo que se gesto durante el exilio del ex mandatario en Buenos Aires.

“Se planteó que para avanzar en la organización de los pueblos hay que ponerse al servicio todas las organizaciones populares, tanto las sindicales, sociales, de los pueblos originarios”, detalló Peidro al finalizar la cita.

“Todas las organizaciones comprendidas tienen un rol que cumplir, que es organizar y avanzar”, agregó.

Sobre las discusiones del Encuentro, Peidro explicó que giran en torno a “cómo fortalecer, acompañar, sostener y llevar propuestas a aquellos gobiernos que van en dirección de la reivindicación de los pueblos y concentrar la fuerza suficiente para imponer condiciones a aquellos gobiernos de la región que van en la línea opuesta a las aspiraciones y los objetivos que nos planteamos en la construcción de una sociedad con más justicia”.

“Vamos a seguir debatiendo la propuesta para organizar, el año entrante, en un país a designar, un encuentro amplio con todas estas organizaciones, tanto con los pueblos originarios, como organizaciones gremiales y sociales que pueden impulsar estas iniciativas”, finalizó Peidro.

Godoy, por su parte, consideró que “concretar la unidad de las organizaciones sociales por una América Plurinacional, hoy es una demostración muy cabal de cómo ha crecido esta idea y vamos a profundizar este criterio. Alentar la reconstitución de UNASUR y de la CELAC es una tarea importante, pero que requiere de una convocatoria institucional”.

“Ahora los pueblos tenemos que avanzar independientemente de los gobiernos”, concluyó el titular de ATE Nacional.

Sobre la reunión con el ex Jefe de Estado boliviano, señaló que es necesario “promover a nivel de nuestra región espacios de construcción de parlamentos de los pueblos que puedan discutir esta América Plurinacional, para construir un proyecto diferente al de este capitalismo decadente, del neoliberalismo”.

Como conclusión, Godoy ponderó la participación de la central en los proyectos de respaldo a los procesos populares en la región: “Nuestra CTA-A está siendo protagonista de una hermandad con Evo, con Lucho y con todo el pueblo boliviano”.

Cobertura colaborativa de Canal Abierto, Agencia ACTA y Prensa ATE Nacional, desde Bolivia.

 

Te puede interesar: Estados plurinacionales para combatir el colonialismo

 

Recibí más periodismo de este lado