Redacción Canal Abierto | De un sucesión de recuerdos —allá por 1982— al relato de un soldado en un presente sin tiempo. De un escenario teatral y un living platense al árido paisaje de Malvinas. De la tragedia familiar a la colectiva. Buenas noches Malvinas, el documental de Ana Fraile y Lucas Scavino que se estrena este 31 de diciembre en Cine.Ar TV, va tejiendo en este ir y venir la trama de un doloroso capítulo de nuestra historia.

“Creemos que Buenas noches Malvinas se corre un poco de la construcción de la víctima o del héroe, que como toda dualidad es maniquea y escondedora”, sostiene Fraile, en diálogo con Canal Abierto.

Y es que el documental avanza de la mano del libro de Fabián Bustos, Crónicas de un soldado, narrado en off por Rafael Spregelburd que abunda en detalles sobre el día a día de un colimba de 18 años en Malvinas: lo que ve, lo que siente y lo que teme, sin sensiblerías ni épica construida. Y de los testimonios de sus padres y sus dos hermanos quienes, casi 40 años después, pueden poner en palabras las heridas que dejó la guerra.

“Fui yo quien viajó a Malvinas, con Javier, el hermano de Fabián, y fuimos condicionados por la lectura de su libro. Fuimos desandando las Islas desde el punto de vista de Fabián”, cuenta Scavino.

Buenas Noches Malvinas Trailer CC from Pulpofilms on Vimeo.

Entender lo que pasó

La película fue rodada entre 2011 y 2018 y editada en 2019, en paralelo a su otro trabajo en conjunto, ¿Quién mató a mi hermano?, multipremiado en festivales. Allí narran la desaparición forzada de Luciano Arruga en 2009, la búsqueda de su familia, la responsabilidad estatal, y el hallazgo de su cuerpo –casi seis años después-, enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita.

“La complejidad de las desapariciones forzadas nos toca un montón. Y Malvinas también tiene que ver con eso. Lo que pasó con Malvinas es lo que nos pasa como sociedad: nos llevó mucho tiempo entender lo que estaba pasando, y es gracias al trabajo de las organizaciones sociales que pudimos verlo”, detalla Fraile.

Parte de la historia transcurre en un escenario, donde Javier y Elena van reconstruyendo lo que vivieron cuando su hermano mayor fue enviado a Malvinas, y donde el grupo de teatro espontáneo La Silla le pone el cuerpo a la historia.

“Dalmiro, el papá de Fabián, es psicodramatista, y nos contó sobre el drama con formato de escenas. Lo que el grupo de teatro fue interpretando del relato de los hermanos ocurrió frente a cámara, no sabíamos qué iba a salir. En parte eso que pasó allí determinó que Javier se decidiera a viajar a Malvinas”, resalta Scavino.

Buenas noches Malvinas se podrá ver en CineAr TV el jueves 31 de diciembre y el sábado 2 de enero  a las 20. Y en Cine.Ar PLAY desde el viernes 1 al jueves 7 de enero.

 

Ficha Técnica

Título Original: Buenas Noches Malvinas

Duración: 66 minutos

Clásificación: ATP

Coproducción: Pulpofilms SRL – Hiperkinesis Films

Guion y Dirección: Ana Fraile y Lucas Scavino

Producción ejecutiva: Ana Fraile y Eduardo Sanchez

Dirección en fotografía: Fernando Lorenzale 

Montaje: Lucas Scavino (SAE)

Relato en off: Rafael Spregelburd

Web:  http://buenasnochesmalvinas.com.ar/

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico