Redacción Canal Abierto | En la conferencia de prensa que brindó ayer Axel Kicillof junto a su ministro de Salud Daniel Gollan y otros funcionarios desde Santa Clara, el gobierno bonaerense ratificó la continuidad de la temporada vacacional en la costa e instó a la población a extremar las medidas de prevención para contener el rápido avance del aumento de casos que se vive en las últimas semanas en la región metropolitana y en toda la provincia de Buenos Aires. Además, el gobernador destacó el buen avance de la campaña de vacunación con la Sputnik V, cuyo segundo cargamento arribará al país en los próximos días.

En esta entrevista, Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la provincia, amplía detalles sobre la situación epidemiológica en los municipios turísticos y el resto del territorio bonaerense, advierte sobre el rápido crecimiento de los contagios y desmiente operaciones de los medios de comunicación opositores en contra de la vacuna.

¿Si la escalada de casos continúa, cual es la situación en la cual se deberían tomar medidas más duras?

-No prevemos un punto de corte, sí monitoreamos diariamente la situación, de los casos y de la ocupación de camas, y en función de eso es que se van tomando las decisiones. Ahora se avanzó hacia la restricción de actividades nocturnas, veremos qué impacto tiene esa medida en los próximos días y en función de eso se evaluará si es suficiente o si es necesario avanzar con algunas otras medidas. La idea siempre es ir de menor a mayor arrancando por aquellas medidas que son menos restrictivas de aspectos como el económico o el subjetivo emocional, y tratando de poder sostener la temporada de verano que por ahora viene bien.

¿Cuál es el balance de la primera quincena de la temporada?

-Es positivo porque estamos pudiendo tener la temporada de verano, por supuesto que es una temporada distinta, hubo algunas situaciones que uno hubiera preferido evitar pero se han podido ir corrigiendo con un compromiso muy grande de cada uno de los intendentes de los municipios turísticos para trabajar junto a la Provincia y garantizar el cumplimiento de protocolos, en ese trabajo conjunto y a partir de las reuniones semanales se han reforzado los controles y las medidas de cuidado y el saldo de esta primera quincena es positivo.

¿Qué otras situaciones pueden estar incidiendo en el salto tan abrupto de casos?

-El salto es muy abrupto, en tres semanas hemos llegado a un número de casos equivalente al que tuvimos a los tres o cuatro meses de iniciada la pandemia. Lo que más preocupa es la velocidad con la que aumentaron los casos. Hay una serie de cuestiones que tienen que ver con esto: por un lado los encuentros, siempre supimos que toda situación de encuentro y sobre todo aquellos que se producen en espacios cerrados aumentan el riesgo; los festejos de navidad y Año Nuevo seguramente también han impactado en el nivel de contagios; y por otro lado ya veníamos viendo cierto relajamiento en general de las medidas de cuidado, mucha gente que ha dejado de usar  el tapaboca o no sostiene la distancia preventiva. Por eso hay que seguir insistiendo en que la pandemia no terminó, y en que de lo que cada uno de nosotros haga depende que tengamos que avanzar o no con otras medidas más restrictivas.

Leticia Ceriani
¿Son optimistas con respecto a la continuidad de la temporada?

-Nosotros queremos que la temporada pueda continuar, no solamente porque la gente necesita tomarse vacaciones sino también porque hay muchas personas que dependen de la temporada para su economía. Por ahora vemos que esto es posible, pero mas allá de ser optimistas también somos cautos, y se irá evaluando diariamente.

De todas maneras los casos no se dan solamente en aquellos municipios que tienen turismo, están aumentando los casos en toda la provincia, así que no es algo que se pueda atribuir exclusivamente a la actividad turística.

El gobernador habló de una campaña mediática en contra del plan de salud provincial y nacional. ¿Cuáles son los conceptos que les parece importante reforzar para evitar confusiones y llevar tranquilidad?

-No es cierta esta idea de que son los jóvenes los responsables de los aumentos de casos, hay encuentros entre jóvenes pero también los hay entre adultos, y no es cierto que la población joven este traccionando el aumento de casos, de hecho están aumentando entre mayores de 60 años, que tal vez en el comienzo de la pandemia fueron los que más se cuidaron y ahora empezaron a salir.

También es importante plantear que tenemos una campaña de vacunación en marcha que viene muy bien y aquellos que han conspirado o tratado de desalentar a la población a que se vacune, han intentado generar temor, dudas, no lo han logrado, nosotros llevamos más de 55.000 trabajadores de la salud vacunados en la provincia de Buenos Aires, con una campaña que se ha iniciado lentamente y hoy tiene un ritmo de 7.000 personas por día en toda la provincia. La gente confía en la vacuna, sobre todo estos trabajadores de la salud que hace casi un año que están trabajando sin descanso han decidido vacunarse masivamente porque saben y han entendido la importancia que esto tiene, sobre todo pensando en esta segunda ola.

Y por último, han tratado de instalar que la pandemia había terminado y cierta sensación de pos pandemia, eso también es necesario aclararlo y desalentar esa idea porque estamos con una campaña de vacunación en curso que viene muy bien pero que acaba de comenzar, entonces la mayor parte de la población todavía es susceptible de enfermarse,  y por eso es necesario que sigamos sosteniendo las medidas de cuidado.

¿El cronograma de vacunación para la provincia se mantiene sin cambios?

-Mañana parte el avión que va a traer las 300.000 segundas dosis para todo el país, 123.000 para la provincia, y para fin de mes es la fecha estimada para la llegada de la otra tanda de vacunas con dos millones de dosis para empezar con la campaña mas masiva, que va a seguir siendo con grupos priorizados como los mayores de 60 años, las personas con alguna comorbilidad, los docentes, auxiliares, personal de seguridad, así va a seguir la campaña tal como estaba previsto y planificado. La campaña inició en los hospitales y en algunas semanas va a iniciar en los puntos de vacunación que se van a establecer en escuelas.

¿El inicio de clases está confirmado?

-El inicio de clases por ahora está fijado para el 1° de marzo, no hay ninguna modificación y va a tener que ver más que con la campaña de vacunación con la situación epidemiológica que estemos atravesando, lo más riesgoso seria un comienzo de clases con muchos casos.

 

Foto: Presidencia de la Nación. 29/12/2020

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico