Redacción Canal Abierto | La Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Defensa y Abuelas de Plaza de Mayo impulsaron el operativo de relevamiento de las 5.000 hectáreas de Campo de Mayo para determinar si hubo enterramientos en los centros clandestinos de detención que funcionaron allí.
El Equipo Argentino de Antropología Forense y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata estarán a cargo de analizar los datos obtenidos por el equipo de escaneo láser.
▶️ Comenzamos con las tareas de #investigación de posibles enterramientos clandestinos de desaparecidos/as en Campo de Mayo junto a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la @unlp e impulsado por la @SDHArgentina , el @MindefArg y @abuelasdifusion. pic.twitter.com/HzTuRZ12em
— Equipo Argentino de Antropología Forense (@eaafoficial) January 19, 2021
“Más vale tarde que nunca, porque ya van a ser 45 años y se ha abandonado mucho la causa de Campo de Mayo. No somos muchos los sobrevivientes, pero son muchos los desaparecidos. Por eso, gracias a los testigos que han marcado el lugar donde hay enterramientos, para nosotros es importante. No es que uno tenga la ilusión de que ahí van a aparecer nuestros desaparecidos pero sí que haya esclarecimiento de que sí hubo gente enterrada en El Campito”, expresó Iris Pereyra, presidenta de Sobrevivientes de Familiares y Compañeros de Campo de Mayo y vice de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
También te puede interesar: Visita a Campo de Mayo, en imágenes para la memoria
El vuelo partió el lunes a la mañana de la base aérea de Morón y cubrió en cinco horas la superficie de Campo de Mayo, tomando los registros que determinarán anomalías bajo superficie que podrían indicar que allí se encuentran las y los desaparecidos por los represores.
El EAAF elaboró un proyecto de dos etapas sobre Campo de Mayo que fue presentado en septiembre. “La idea es la utilización por primera vez en la Argentina de la tecnología LiDAR en un vuelo aéreo transportado. El mismo nos permitirá obtener una cantidad de información que luego el EAAF analizará para poder determinar zonas de interés sobre las 5.000 hectáreas”, explicó Marcelo Castillo, coordinador de la Unidad de Búsqueda del EAAF.
https://twitter.com/SDHArgentina/status/1351264493171601408?s=20
“No solamente para nosotros los sobrevivientes, sino para todo el país es importantísimo que de una vez por todas se destape esta olla tremenda. Ha pasado tanta gente por el Campito y fue uno de los centros clandestinos más grandes de la zona norte, porque en la ESMA hubo desaparecidos, pero no tantos como en Campo de Mayo, porque ahí estuvieron cuatro centros clandestinos más el hospital. En el hospital también metieron gente en el horno, quemaron cuerpos de la época del 76”, agregó Iris.
En este sentido, Adriana Taboada, familiar de desaparecidos y miembro de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, expresó: “Campo de Mayo, además de ser un centro de detención, fue un lugar de exterminio. Un problema importante que debieron enfrentar los genocidas fue qué hacer con los cuerpos. Lo enfrentaron de distintas maneras. Algo que se produjo acá, al igual que en la ESMA, fueron los vuelos de la muerte, porque Campo de Mayo tiene un batallón de aviación que estaba cerca del Campito”.
Actualmente, el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín juzga a cinco militares retirados por los vuelos de la muerte en Campo de Mayo. Se ordenó preservar el terreno de las pistas de esa guarnición militar para realizar excavaciones en busca de ampollas de Ketalar, la droga que usaba el Ejército para adormecer a los secuestrados antes de arrojarlos al río o al mar. Además, se peritan los tres aviones Fiat G-222 y un Twin Otter de los que se usaron durante el terrorismo de Estado.
Quien conoce de cerca esta historia es Iris, que recién cuando salió en libertad supo que su hijo, el Negrito, había estado también en El Campito. “Después apareció en las costas de Uruguay. De fechas no sabemos nada, solamente tenemos esa foto escalofriante en la que aparecían en Montevideo esas huellas negras y nueve cadáveres, entre ellos el único que fue reconocido fue el Negrito porque tenía un tatuaje en el brazo. De los otros no pudimos saber nunca quienes fueron”, dijo.
Y agregó: “El golpe del 76 fue tremendo. ¿Con qué derecho los militares hicieron lo que hicieron? Hacer desaparecer gente, matarlos y tirarlos por los vuelos de la muerte es increíble. Es imperdonable lo que hicieron, por eso estamos luchando para que los juicios sigan y que ningún genocida quede libre. Para nosotros también es importante que se den a conocer los archivos del golpe, y además que aparezcan los nietos. ¿Dónde están? Han aparecido muy pocos, tenemos 130 siendo que hay arriba de 450 chicos desaparecidos robados por milicos, por policías y eso tiene que esclarecerse”.
A 45 años del golpe, la democracia al servicio de la memoria
La nueva tecnología dispuesta por el Equipo Argentino de Antropología Forense genera grandes expectativas en los familiares de los desaparecidos. “No necesariamente de recuperar esos restos, sino una expectativa importante en lo que hace al tema de la verdad. Saber si hubo o no enterramientos es muy importante. Si se confirma nos permitiría la recuperación e identificación, o por la negativa para ya no alentar esta hipótesis que es creer que en algún momento podríamos aceptar lo más duro en cuanto a la crueldad de arrojar a los compañeros y compañeras de los aviones y definitivamente mirar el río”, manifestó Adriana.
A su vez, destacó: “Es necesario reconocer también que esto se lleva adelante con la articulación del EAAF y una universidad pública. Se pone el Estado, el conocimiento, la ciencia y la tecnología al servicio de la verdad en principio, y de la justicia después. En marzo se cumplen 45 años del golpe y me parece relevante decir que la lucha por la verdad y la justicia continúa. Se pone en juego no solo la convicción y el corazón de los familiares y la militancia, también se pone al servicio el conocimiento y la tecnología en este avance civilizatorio”.
El gobierno del olvido
Muy distinto era el momento que se vivía en 2018 en materia de derechos humanos. En noviembre de ese año, el entonces presidente de la Nación Mauricio Macri resolvió por decreto la creación de una reserva natural en el predio donde funcionaron estos centros clandestinos de detención y tortura.
Al respecto, la integrante de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia dijo: “Esto también es importante: quién gobierna y para quién gobierna, qué compromiso hay con la verdad, con la justicia y con la memoria, y qué compromiso hay con el olvido y la impunidad. Claramente Macri, que no podía ni decir cuántos desaparecidos teníamos en este país, descomprometido completamente desfinanció, vació y despolitizó las áreas de Derechos Humanos, y trató con esta iniciativa que tuvo de crear un parque nacional borrando toda posibilidad de verdad”.
También te puede interesar: El Campito, la reserva natural del espanto
Y finalizó: “Campo de Mayo para nosotros es un símbolo que a través de las generaciones puede transmitir un mensaje, que tiene que ver con el Nunca Más. Frente a esta postura, lo que buscaba el gobierno de Macri era instalar el olvido, borrar cualquier posibilidad de transmisión de esta historia. Bueno, no pudo. Y hoy tenemos esta investigación, esta profundización en el sentido de la verdad”.
"Campo de Mayo fue un lugar de exterminio y un problema importante que debieron enfrentar los genocidas fue qué hacer con los cuerpos", dice Adriana Taboada, familiar de desaparecidos, sobre los escaneos aéreos que se realizan en El Campito, centro clandestino de detención. pic.twitter.com/3fSdD4aEbV
— Canal Abierto (@canalabiertoar) January 21, 2021