Redacción Canal Abierto | Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación autorizara su uso de emergencia, esta noche llega a la Argentina el avión con las primeras 904 mil dosis de la vacuna SARS-CoV-2 de Sinopharm (China).

Esta partida permitirá inmunizar a alrededor de 450 mil personas, ya que la vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con 21 días de diferencia.

“Una de sus ventajas es la logística, ya que su conservación no requiere el frío de otras vacunas”, indicó a Canal Abierto la médica infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano. Puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses, lo que presenta una ventaja frente a vacunas como la de Pfizer, que requiere una refrigeración a -70° C, y la Sputnik V, que necesita ser refrigerada a -18° C. “Para un país como Argentina, con un basto territorio y donde es muy dispar la accesibilidad a sistemas de refrigeración de altas frigorías, es un dato importante a tener en cuenta”.

“El desarrollo es en base a una plataforma distinta al resto, pero muy similar a la de vacunas tradicionales que hace décadas se vienen utilizando en nuestro país, como la del hepatitis A. A groso modo, utiliza el virus inactivado para exponer que el sistema inmune elabore anticuerpos”, explicó Piovano.

Los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que la de Sinopharm es una vacuna segura y eficaz (entre un 60 y un 70% de efectividad). Los ensayos de Fase III se realizaron en la Argentina, Perú, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. En la Argentina, las pruebas se iniciaron a finales de agosto de 2020 y fueron realizadas por la Fundación Huésped con la participación de 3.000 voluntarios.

Tras el escándalo que en los medios se conoció como “Vacunatorio VIP”, el Ministerio de Salud de la Nación anticipó un seguimiento exhaustivo de las vacunas que lleguen al país. En este caso, el Gobierno ya anunció que una proporción importante de este lote estará destinado a la campaña de vacunación de los docentes.

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Entre los niveles primario, secundario y terciario, el personal educativo de todo el país abarca a cerca de un millón y medio de personas, por lo que el Ministerio de Educación de la Nación estableció un orden de grupos priorizados.

 

El itinerario

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1050, despegó ayer a las 5.50 hora local (las 18.50 de Argentina) rumbo a la escala en Madrid.

El vuelo había aterrizado en Beijing a las 14.32 hora argentina (1.32 de la mañana del jueves en la capital china), tras haber partido el miércoles a las 13.08 desde Ezeiza y realizar una escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para recargar combustible.

El tiempo de carga en la capital china fue de casi cuatro horas y media y de acuerdo a fuentes aeronáuticas todo se desarrolló de manera normal.

Finalmente, el último tramo del viaje contempla la partida desde Barajas a las 13.40 hora de España (9.40 de Argentina) para aterrizar en Ezeiza en la noche de este jueves.

Como en los otros casos en los que se concretaron vuelos para el transporte de insumos sanitarios desde China, en esta ocasión viajan a bordo de la aeronave 20 tripulantes, entre comandantes, copilotos y personal técnico.

De acuerdo a lo indicado por el presidente de Aerolíneas, “para el traslado de las vacunas, que en este caso requieren de una refrigeración entre 2 y 8 °C, se utilizan envirotainers”, que son contenedores especiales con control activo de temperatura.

“Esto nos permite trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión”, completó Ceriani.

La compañía de bandera recordó que “Aerolíneas Argentinas ya realizó cuatro vuelos a la ciudad de Moscú” y que en esos viajes “arribaron al país un total de 1.220.000 dosis de Sputnik V”.

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(Fuente: Telam)

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