Canal Abierto Radio | Indagar cómo se tomó la deuda y quiénes fueron los responsables de que la mayoría de esos fondos se fugaran es parte de una definición anunciada en 2020, cuando Alberto Fernández “le encomendó al Banco Central la investigación del endeudamiento” explicó Claudio Lozano, director del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y presidente de Unidad Popular en el Frente de Todos.
"He instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien #QuerellaCriminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra", @alferdez. pic.twitter.com/c1NLEMIse7
— Canal Abierto (@canalabiertoar) March 1, 2021
“El BCRA emitió un documento que establecía que, sobre los 100.000 millones de dólares de deuda nueva de la gestión (Mauricio) Macri, se habían fugado 86.194 millones de dólares, y lo que me parece que está pasando en este 2021, como continuidad de lo que se hizo el año pasado, es avanzar en una investigación de quiénes son los responsables del fenómeno”
El crédito que el Fondo Monetario Internacional le otorgó a la Argentina, bajo la administración macrista, no solo es el más grande que se le haya otorgado a un país, sino que, aseguran, viola los propios estatutos del organismo, y a nivel local no pasó por las instancias necesarias para su aprobación. Por eso, junto al abogado Jonatan Baldivieso, Lozano realizó dos denuncias penales en agosto del 2018 y en noviembre del 2019, ante cada acuerdo. “En ambos casos tipificamos los delitos primero como abuso de autoridad por parte del Poder Ejecutivo”, por realizar el acuerdo “a espaldas del Congreso”; y también “por administración fraudulenta de recursos públicos”.
El anuncio de querella criminal se dio en el marco de la reestructuración de la deuda que lleva adelante la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán. Y las definiciones del organismo internacional permiten trazar líneas de acción no solo para Argentina sino para casos similares y que, advierten los analistas, la investigación criminal sea una estrategia de la que se pueda pedir aval en la ONU.
“Este crédito no solo violó toda la normativa jurídica y constitucional de la Argentina, sino que también violó todas las normas, misiones, funciones y el propio estatuto del FMI, así que ciertamente esto debiera ser llevado por la Argentina ante Naciones Unidas” señaló Lozano.
Que sea el propio Presidente en nombre del Estado Argentino el que plantee una querella criminal, implica que, “en tanto se demuestre el delito, los responsables tendrán no solo las sanciones penales que les corresponda sino que también tendrán que responder con su patrimonio”. A la vez permite “terminar con la impunidad de quienes han venido endeudando a la Argentina en los últimos 40 años” y sirve como “una carta potente en la negociación con el Fondo”.
Si bien el Fondo nunca realizó quitas o condonaciones de deuda, en este caso “estamos ante un crédito que violentó el propio Estatuto del Fondo y por lo tanto la lógica sería que tenga que aceptar una reducción del capital adeudado de Argentina” remarcó Lozano.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: