Canal Abierto Radio | El próximo lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora signado en Argentina por los últimos reclamos en la agenda feminista, luego del femicidio de Úrsula Bahillo en manos de Matías Ezequiel Martínez, un policía que no solo había sido denunciado por ella 18 veces sino también por parejas anteriores.
Marta Montero remarcó que “es un día de lucha, porque es un día oscuro, fueron un montón de obreras textiles que por pedir un aumento en su sueldo las prendieron fuego en Estados Unidos, en una fábrica. A más de 100 años del hecho, “hay culturas donde las mujeres no tenemos ni voz ni voto”, lamentó la mamá de Lucia Pérez.
Y sobre el rol de los medios de comunicación, cuestionó: “Cuando la muerte de una mujer quiere pasarse a un caso coloquial, a una cosa que es normal, qué es lo que nos pasa todos los días. El que está detrás de un micrófono, de una pantalla de televisión, tiene que tener compromiso, porque todo eso que se ve y que el otro lo pasa a absorber, es lo que nos quieren mostrar”.
Según las últimas estadísticas de Mujeres de la Matria Latinoamericana, el patriarcado se lleva la vida de una mujer cada 29 horas, a lo que es importante agregar los intentos de femicidios y las miles denuncias por violencia de género, en su mayoría desoídas por la Justicia.
Desde 2019, Marta Montero y Guillermo Pérez, mamá y papa de Lucía Pérez, llevan adelante un jury contra los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale por “mal desempeño en sus funciones”, que absolvieron a Matías Farías y Pablo Offidiani por el abuso y el femicidio de su hija.
La sentencia fue anulada gracias a la lucha de la familia y el acompañamiento de las organizaciones. Montero remarcó que “no es común que se anule una sentencia” y tiene que ver con la espectacularidad del caso. Sin embargo, “el juez Viñas Sigue metiéndose en la causa de nuestra hija” pese al apartamiento de la Corte y a enfrentar el Jury. Es tal la soberbia, la omnipotencia que tiene esta gente, que cree que puede seguir haciendo lo que hacía hasta hace cuatro años”.