Canal Abierto Radio | “No nos han vencido” es una compilación que no solo se queda en la descripción de lo sucedido en la última dictadura cívico-eclesiástico-militar, sino enfrentar las secuelas que quedaron vigentes en la sociedad, y abordar los desafíos para transformarlas. 

“Surgió un poco en esas noches de cuarentena, de pandemia, cuando se estiraban más allá de lo habitual y cuando caí en la dimensión que este 24 de marzo del 2021 no íbamos a poder marchar como lo hacíamos habitualmente, con esas convocatorias tan multitudinarias. Se me ocurrió compilar pidiéndoles a aquellos referentes y referentas que me gustaría leer su aporte, su reflexión” comentó el autor Luis Zarranz.

Desde la perspectiva de Derechos Humanos, y también desde la economía, el feminismo, la comunicación, el humor, participan de esta compilación Hebe de Bonafini, Eugenio Zaffaroni, Alejandra Gils Carbó, Cristina Caamaño, Andrés Larroque, Victor Hugo Morales, Ari Lijalad, Andrés Asiaín, Dora Barrancos, Iván Wrobel, Alejandro Kaufman, Marcelo Figueras, Sonia Alesso, Emanuel “Peroncho” Rodríguez y Pablo Llonto, entre otros.

Entre las reflexiones , se encuentra el planteo del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, “que explica que de la aristocratización de la justicia se pasó a una burocratización, donde lo que hay es un poder impermeable a las demandas sociales”, cuenta Zarranz. Por otro lado, anuncia que Alejandra Gils Carbó “hace un recorrido de distintos sucesos económicos y cuál fue la respuesta del Poder Judicial frente al endeudamiento, a diferentes atrocidades,  y no fue ninguna”, mientras que -continúa el autor- “gracias a los organismos de derechos humanos se logró constituir una demanda que un sector de Poder Judicial atiende”. 

“Me interesaba hacer como un mozaico y abordar las consecuencias del genocidio después del golpe y los desafíos de la democracia a partir de diferentes campos de pensamiento”. Cuenta Zarranz, y agrega que la convocatoria fue pensada “no desde un lugar meramente de especialistas acépticos de la realidad, sino participantes con voluntad de cambiarla, porque son todos y todas militantes que ponen su vida para cambiar la realidad”. 

Zarranz, que trabajó durante mas de 10 años en el área de Comunicación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, concluyó sobre la importancia de pensar colectivamente: “Una intelectualidad que está más en los pies que en la cabeza y que es el legado que nos dejan las Madres, la idea de poner el cuerpo”

Y sobre la publicación, sintetiza: “Es un aporte y nos invitan a pensarnos, porque la consecuencia del genocidio no terminan en la dictadura sino que se extiende en el tiempo y en el espacio por mucho más”.

Escuchá la nota completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico