Redacción Canal Abierto | En el marco de la Noche de los Museos, se proyectará mañana en el predio en el que funcionó la ESMA el documental Embutes, dirigido por Adriana Sosa y Mercedes Santa Cruz. En esta película se narran los sucesos ocurridos en tres casas militantes de la ciudad de La Plata: la de 30 entre 55 y 56, donde fue apropiada la nieta de Chicha Mariani; la de 139 entre 48 y 49 y la de 63 entre 15 y 16.

“El embute es un mecanismo oculto, a un metro de la medianera hay otra pared y ahí hay un pasillo de un metro en el que habían imprentas y máquinas con las que se hacían documentaciones para la gente que tenía que fugarse, o se imprimía la revista Evita Montonera”, explica a Canal Abierto Sosa, una de las directoras.

Descargar

Consultada sobre el origen de la idea, Sosa contó que “hace unos años me acercan el libro de Laura Alcoba La casa de los conejos. A fines del 2015 tomamos de decisión de hacerla. Lo que nos definió a hacerlas fue el cambio de paradigma que hubo en torno a la temática de derechos humanas y el cuestionamiento al número de desaparecidos. Todo ese cambio de paradigma que hubo en el gobierno actual nos hizo definir que las cosas hay que mantenerlas, hay que volver sobre los temas y que hay que mantener viva la memoria”. Paradojas de la vida, sin quererlo el negacionista Darío Lopérfido volvió a anotarse un hito en sus pergaminos de gestor cultural.

Descargar

Embutes es narrada por sobrevivientes de las casas en entrevistas a Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, otra a Cielo Tailmitte Toncovich, cuyos padres fueron asesinados en la casa de 139 y otra a Nicolas Berardi, que era un bebé que sobrevivió porque lo tiraron a través de la medianera durante el ataque a la casa de calle 63. “A través de las miradas de esos sobrevivientes vamos haciendo un relato desde lo que recuerdan de sus padres o de su hijo, hasta lo que son hoy las casas: cómo funcionan como museo, como funciona la memoria,  que rol le dan ellos a esas casas”, agrega la realizadora.

Descargar

El escenario elegido para la proyección no es una excepción en el recorrido de la película, que viene siendo proyectada en universidades públicas y espacios de la memoria. “Para nosotros es altamente simbólico. Nosotros decidimos estrenar el documental en el Centro de Arte de la Universidad de La Plata. Y era importante estrenarlo en la universidad pública porque todos nos formamos ahí. Y es muy importante exhibirla en espacios de la memoria, como la Comisaría 5ª de La Plata, donde también la proyectamos”, plantea Sosa.

Descargar

“La gente que va está interesada en esa temática y para nosotros ser parte de las actividades que se generan en esos lugares es muy importante”, concluye.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas