Canal Abierto Radio | Esta semana Argentina rompió récords de contagios de coronavirus, llegando a 20.874 en un día. La bioquímica e investigadora del CONICET Daniela Hozbor explicó que si bien los testeos bajan los fines de semana, “aumentó cerca del 75 por ciento comparado al anterior, e incluso tuvimos un número de fallecidos alto”.

Al mismo tiempo, los países vecinos también atraviesan situaciones complicadas, y las variantes más contagiosas se esparcen rápidamente más allá de los cierres de frontera. El principal problema es que las cepas más contagiosas lleguen a la población de riesgo y a los sectores populares, donde, por las condiciones socioambientales, es más difícil sostener los protocolos.

“Cuanto más nos movamos, estemos en lugares cerrados, en transporte público, la probabilidad de contagiarnos aumenta significativamente”, alertó la especialista.  

En ese sentido, Hozbor subrayó: “Es mucho más complejo tomar medidas de restricciones en países como el nuestro donde tenemos el 42 por ciento de pobreza, pero creo que es muy importante tomarlo como transitorio, para lograr bajar un poco estos números que son totalmente proporcionales a los encuentros que tenemos entre las personas”. 

También reflexionó sobre el respeto a los protocolos y cuidados sanitarios, que mucha gente respeta y otras personas, por hartazgo o desconocimiento, no. “No puede quedar a voluntad de las personas porque la situación es compleja y desde los niveles centrales se tienen que llevar estas guías y medidas” advirtió.

“Cuando hacemos las medidas preventivas ayuda, pero tal vez hay que extremarlas un poco más y por eso hay que restringir en lo que se pueda sin impactar en la parte económica, o que sea transitorio quizá nos ayude a bajar este número de casos tan horrible”.

Escuchá la nota completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico