Canal Abierto Radio | El pasado 15 de abril, luego de los anuncios de Alberto Fernández sobre las restricciones horarias de circulación y la suspensión de las clases presenciales por 15 días, el ex presidente Mauricio Macri llamó a la desobediencia e instigó al delito en sus redes sociales. Ante esto, el Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Juicio y Flagrancia Nro. 1 del Departamento Judicial de Morón, Javier Ignacio Baños lo denunció penalmente.
“Nos estamos refiriendo a un ex presidente de la Nación, con lo cual si el hecho emanado de cualquier persona normal hubiera tenido un gran impacto, cuando nos ponemos a analizar que el emisor de este mensaje, frente a una emergencia como es la pandemia, realmente estas situaciones nos deja perplejo” dijo el funcionario judicial a Canal Abierto Radio.
En los términos del artículo 287 del Código de Procedimiento Penal de la provincia de Buenos Aires, el fiscal cumple con la obligación de denunciar estos delitos que son perseguibles de oficio. Baños subrayó que el alcance de la investigación corresponde a Karina Iuzzolino, la fiscal general de Morón.
Los intendentes de PBA tienen la oportunidad de imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que están abiertas continúen así. Es fundamental preservar el vínculo entre los alumnos y la escuela y no apoyar fallidas decisiones improvisadas, basadas en la intuición o el miedo.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) April 15, 2021
El ex mandatario está acusado de tres delitos “muy graves” contemplados en el Código Penal, en sus artículos 205 por violar las medidas para impedir la propagación de la epidemia, que implica desde 6 meses a 2 años de prisión; el artículo 209 por la instigación a cometer delitos, que “tiene un mínimo de dos años y va hasta seis años”; y el 239, la desobediencia, que “tiene un mínimo de 15 días hasta un año de prisión” comentó Baños.
“El concurso tiene una pena que va desde dos hasta nueve años de prisión, imagínense que el mínimo de prisión para homicidio es de ocho años. Esto es un delito muy grave. Es hasta detenible. Vamos a ver qué actitud toman los órganos encargados de llevar adelante esta investigación”, agregó
Al mismo tiempo, subrayó que es un delito común y cualquier ciudadano podría haber sido imputado. “Pero no es lo mismo un ex presidente que una persona cualquiera, y por supuesto la libertad de expresión es un derecho humano, pero hay que aclarar que no existen derechos absolutos y el primer derecho es el de la preservación de la vida”.