Redacción Canal Abierto | Una semana transcurrió desde que comenzaron los allanamientos policiales que culminaron con 12 integrantes de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá detenidos. Los procedimientos se dieron tras incidentes en una marcha contra al proyecto minero Agua Rica, al que los asambleístas señalan como perjudicial para el medio ambiente, particularmente por sus efectos sobre el agua.
Tras un fin de semana de intensa actividad en el que los detenidos prestaron declaración, el juez que entiende en la causa otorgó el beneficio de prisión domiciliaria para las detenidas mujeres y para los detenidos mayores de 60 años. Sin embargo, desde la defensa insisten con apuntar algunos aspectos turbios alrededor de la causa.
Mariana Katz es abogada y forma parte del equipo jurídico del SERPAJ. El organismo fundado por Adolfo Pérez Esquivel acompaña la lucha del pueblo andalgalense desde 2006, cuando expresaban su rechazo al inicio de obras en Minera La Alumbrera.
“Cuando ocurrió el hecho la policía no estaba presente. También es llamativo que el cuartel de bomberos queda a dos cuadras y tardaron más de dos horas”, recordó la letrada en diálogo con Canal Abierto.
-Hay cuatro personas privadas de su libertad, pero con domiciliaria porque en Andalgalá no hay Comisaría de la Mujer entonces las dos chicas que pertenecen a la asamblea están con domiciliaria y las dos personas que tienen más de 60 años están con la misma situación. El resto de los integrantes de la asamblea está todavía detenido en la comisaría departamental. Las 12 personas que están privadas de su libertad siguen detenidas. Hay que esperar los 10 días que determina el código de la provincia de Catamarca para que el juez resuelva la situación procesal. El técnico defensor que forma parte de la asamblea presentó el pedido de excarcelaciones y pidieron la nulidad de todo lo actuado.
Integrantes de la Asamblea El Algarrobo remarcan también la irregularidad de la fiscal a cargo, que tiene vínculos con las empresas minera. ¿Van a hacer algún tipo de presentación al respecto?
-Sí, eso es así. Y el juez trabajó en YMAD es la empresa interestatal que está conformado por el estado nacional la Universidad Nacional de Tucumán y el estado catamarqueño. Hemos pedido la recusación de la fiscal ya que es harto conocido que ella fue funcionaria designada por el gobierno de la provincia de Catamarca como síndica en FMC que es la empresa minera de litio que explota el salar del Hombre Muerto y además de esa situación trabajó como abogado de CAMYEN que es la empresa energética y minera de la provincia. Hay presentaciones de ella en el Juzgado de Minas en representación de esta empresa y a favor de la explotación del yacimiento Cerro Atajo que es el que va a permitir la conexión del yacimiento Agua Rica con el de Alumbrera. Así que ahí tenemos una incompatibilidad. A su vez fue abogada de los trabajadores de Agua Rica cuando iniciaron amparos en lo que fue la primera ola de judicialización de la protesta en Andalgalá en 2010.
Ella también representó a cerca de 30 trabajadores que iniciaron amparos contra 26 asambleístas en distintas causas porque ellos aducían que se les negaba el ejercicio de su derecho a trabajar, cosa que no es así. Lo que los vecinos de Andalgalá reclaman es la defensa del agua. Las políticas públicas vinculadas con el trabajo y el desarrollo no necesariamente se tienen que dar a través de la política minera. O sí, pero no con esta minería, sino que pueden hacer minería urbana y se pueden dedicar al reciclado de minerales. Hay estudios científicos quo observan que del reciclado de los minerales que se obtienen desde una tonelada casi 400 gramos y de lo que se pueden obtener de una tonelada de una montaña no llegan a 100 gramos.
Se supone que una empresa siempre busca sacar el mayor rédito con el mejor costo. ¿Por qué en este caso sería al revés?
-Lo que pasa es que no hay un desarrollo de este sistema de reciclado de minerales. Para esto se necesita el compromiso del CONICET. Cuando esto se lo planteamos al secretario de Minería de la Nación nos dijo que era interesante pero que no se puede desarrollar de un día para el otro. Dijeron que estaban dispuestos a estudiar la cuestión. Pero hace 11 años que el pueblo de Andalgalá viene reclamando por sus derechos a vivir en un ambiente sano, por poder acceder a agua no este contaminada ni que sean destruidas las fuentes de los recursos natrales. Los glaciares que dan nacimiento al recurso hídrico que provee de agua a la población tanto para el consumo humanos como para la agricultura. Hace 11 años que no tienen respuesta, más que la de la judicialización de la protesta.
¿Cómo continúan las acciones jurídicas?
-Los vecinos de Andalgalá tienen varias causas judiciales. En este momento se está centrando la atención por la criminalización, el armado de estas causas y las personas privadas de la libertad o detenidas injustamente. Es primordial para la población de Andalgalá la libertad de estas personas por la situación de injusticia. Esto incumple el acuerdo de Escazú que los diputados catamarqueños votaron en el Congreso de la Nación y que obliga al estado a cuidar y proteger a los defensores judiciales. Como esto no se está cumpliendo, la prioridad es cuidar la integridad física la vida y la libertad de estas personas.
Hay otras acciones judiciales que están en trámite y estamos poniendo en conocimiento de todos estos hechos a las autoridades que tienen estas causas. Acá tienen que tomar cartas en el asunto los organismos del estado nacional que tengan injerencia en la cuestión como pueden ser el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Justicia o el Ministerio del Interior. Lo que está pasando en Andalgalá no solamente es muy grave, sino que es un muy mal antecedente para todos los ciudadanos que defienden el derecho a un ambiente sano.
Por otro lado, se presentaron denuncias internacionales por el accionar del estado policial y el estado argentino por haber hecho pasar el ejército por Andalgalá con el solo fin de generar terror en la población, haber instalado un estado policíaco en Andalgalá durante toda la semana pasada a los fines de infundir terror para que claudiquen en su reclamo.