Redacción Canal Abierto | El reporte del Ministerio de Salud de la Nación del 21 de abril muestra 25932 nuevos casos y 291 fallecidos. Para el Área Metropolitana de Buenos Aires informa 2489 contagios en CABA, 12884 en la provincia, y una ocupación de camas de Terapia Intensiva del 75,4%.
El panorama se completa con una “altísima preocupación” entre los trabajadores de la salud, según reconoce Rodolfo Arrechea, coordinador nacional de Salud de ATE y enfermero del Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, que también advierte que “no se puede hablar de una curva sino de un crecimiento vertical, que se dio sobre todo a partir de la apertura escolar que representó un millón de personas que sobrecargaron el transporte público”.
A pesar del desacato de Horacio Rodríguez Larreta al fallo judicial que le ordena cumplir las medidas sobre la interrupción de clases presenciales, la resistencia de los gremios docentes, el miedo y la responsabilidad social lograron que la asistencia a las aulas durante esta semana no supere el 10%. Sin embargo, la situación general en la ciudad y la actitud del gobierno porteño encendieron alarmas en la comunidad sanitaria sobre la realidad crítica que se vive en los hospitales y centros de salud de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
“A medida que plantea las escuelas abiertas y que no cierren los restaurants, quita disposiciones de licencia y descanso para el personal de salud. Es muy fácil tirarle sobre el lomo a los trabajadores 24 horas de trabajo y por otro lado incentivar las aperturas”, completa el dirigente.
Los hospitales hoy
“En el Rivadavia tenemos ocupación del 100% de las camas de terapia intensiva. Las diez camas están ocupadas, ocho pacientes están intubados, las camas de unidad coronaria pasaron a ser camas covid, el sock room se equipó para pacientes covid y se agregaron cinco camas más en la guardia”, detalla Arrechea, y agrega: “El Hospital Fernández está con total ocupación de sus 25 camas de la terapia y las cuatro del shock room. La guardia solo se utiliza para pacientes covid. En el Durand la situación es muy parecida. En el Muñíz quedaban cuatro camas libres. En el Ramos Mejía la terapia está al 92%”.
Sobre el dato saliente de las últimas semanas a partir de las mutaciones del virus y el avance de la vacunación, señala: “Lo que llama la atención, a diferencia de lo que ocurría el año pasado, es que el promedio de edad en la terapia intensiva no supera los 50 años, y en las camas de las guardias el promedio es de 40. El año pasado el promedio en la terapia superior a 70 años”.
“El 66% de la capacidad de las camas de terapia intensiva toda la Ciudad de Buenos Aires está en sanatorios y clínicas privadas, y el Güemes, por ejemplo, tiene sus 32 camas ocupadas, de los cuales 22 son pacientes respirados. 1440 camas de terapia son del sector privado, 450 son de los hospitales, que se estiraron a 840 al ocupar camas de las guardias”, amplía.
“Necesitamos que se oxigenen los hospitales y los centros de salud. Perdimos el miedo, y si lo perdimos adentro de los hospitales no se le puede echar la culpa al resto de la sociedad, pero sí tiene la culpa el gobierno de Larreta que priorizó lo económico por sobre la salud de la población”.
“Repudiamos esta actitud del gobierno de la Ciudad de priorizar los negocios. Un gobierno que recibió el presupuesto de salud en 21,7% y lo dejó en 15.6%, igual que durante la dictadura. Un gobierno que el 20 de marzo de 2020 tenía 600 camas menos que en 2016; dejaron caer 4500 vacantes de personal de enfermería”, concluye Arrechea.
Además, en esta entrevista con Canal Abierto, el compromiso de los trabajadores a pesar de los bajos salarios, la permanente reducción del sector público durante la gestión PRO, y el escándalo por la “privatización de los respiradores”.
Te puede interesar: “El riesgo de las políticas de Larreta es que las camas se llenen, esta vez con jóvenes” | Entrevista a los especialistas Rodrigo Quiroga y Jorge Aliaga
Entrevista: Leo Vázquez / @LeoVaz2020