Canal Abierto Radio | Gabriel Badaraco, dueño de la Librería Badaraco ubicada en la calle Entre Ríos N° 921 de Ciudad de Buenos Aires, reflexionó sobre las lecturas y aseguró que la virtualidad y la proliferación de los PDFs, las tabletas y las pantallas, sobre todo con la pandemia, no han cambiado la relación con los libros.
“Fue un reencuentro para las familias, las casas empezaron a estar más habitadas y surgían los debates después de tanto zoom, trabajo por computadora y tanta serie de a qué se podía recurrir para acercarse a algo con más humanidad, y los libros creo que acercan. Abrir un libro es un poco abrir la puerta al mundo, y al mundo relacionado con lo sensible”.
Las librerías encontraron formas de reacomodar su actividad, con el delivery y con la compra virtual y telefónica. Badaraco indicó que “creció mucho la compra en familia, lo tomaron como una diversión, como un desafío, y se acercaron mucho a redescubrir el mundo de los libros” y desde su librería “de barrio” pudieron notar eso.
“Hay una sensación de que la gente que es lectora es algo instropectiva y lo hace por la suya, pero se instaló el libro en el almuerzo, en la cena, y esto sucedió muchísimo. Nosotros tirábamos consignas, frases, ideas, porque obviamente necesitamos tener viva la librería para mantener los puestos de trabajo, pero la función del libro, quien apuesta a la lectura apuesta a algo que te va marcando”
Durante el 2020 el libro más pedido en la librería Badaraco, fue “La Peste” de Albert Camus, incluso de gente que ya lo había leído y buscó encontrarse con esa historia nuevamente. El librero comentó que hay muchos títulos agotados, y que no se consiguen porque las maquinarias de las grandes editoriales decidieron bajar la producción en cuatro millones de libros el año pasado.
Escuchá la nota completa:
Foto: elmercantil.com (Madrid, 2020)