Redacción Canal Abierto | En un rinconcito de la Feria del Libro, nuevas y pequeñas editoriales independientes de Montevideo y del resto del territorio uruguayo se juntaron para traer sus propuestas en literatura y ensayos del otro lado del Río de la Plata. Allí recalaron Editorial Alter y Pez en el hielo Ediciones, y dialogaron con Canal Abierto.
“La Editorial Alter arranca con una historia muy relacionada con las revistas Subte y Underground posdictadura. El primer número de la Revista Alter sale en 1989, y en el 2009 aproximadamente empezamos con el camino editorial”, detalla Daniel Amoedo, uno de sus integrantes.
Con una tradición anarquista fuerte, Alter ya tiene publicados 35 títulos que van desde los infantiles a los ensayos, pasando por los derechos humanos, la fotografía y la narrativa. “Los ensayos tienen un contenido político, y son el núcleo duro de las publicaciones”, sostiene.
Por su parte, Gonzalo Baz, autor y editor de Pez en el hielo, editorial avocada a la publicación y difusión de narrativa y poesía, cuenta que sus orígenes datan de 2016 “en el contexto un poco efervescente de la edición independiente en Uruguay, un reflote que hubo en esos años”. “Empezó siendo una editorial en la que mi compañera y yo nos autopublicábamos, publicábamos a amigos que escribían y después eso fue creciendo, se fue convirtiendo en una editorial, fue creciendo el catálogo, se fueron arrimando autores y autoras, y hoy por tenemos unos 35 títulos de literatura uruguaya nueva”, agrega.
Trabajar colectivamente
Las historias de ambas editoriales se encuentran y se cruzan como parte de un fenómeno colectivo.
“En Uruguay, por el 2016-2017 nos encontramos todos los editores en un momento bastante fermental de la edición. Aparecen editoriales nuevas que publican autores y autoras nuevos. Es todo un acontecimiento de la literatura uruguaya —relata Baz—. Y en esa cosa efervescente se conforma el Colectivo Sancocho, de editoriales independientes, del que participan Alter, Pez en el hielo y muchas otras. Se crea un circuito de la nada porque fue algo simultáneo que supimos encausar y que fortaleció muchísimo esta movida independiente”.
Y el Colectivo Sancocho dio en crear el “Sancochazo”, un circuito de ferias y encuentros entre editores, escritores y público que se realizan en plazas, centros culturales, o bares de todo Uruguay, fuera de los circuitos tradicionales por donde suele moverse la literatura, y de Montevideo.
“Es algo muy bueno porque tiene una cuestión directa que no la suple la distribución —analiza Amoedo—. Ese contacto genera un evento que nos refuerza porque nos anima a organizarlo desde una perspectiva horizontal, tratando de convocar a artistas que también aporten desde sus lecturas, sus poesías, su música”.
En un ida y vuelta, los libros viajan y cruzan fronteras. Así, la nueva literatura uruguaya gracias a esta “movida independiente” puede encontrarse en librerías de Buenos Aires, Santiago de Chile y también en Brasil. Y tiene de todo para ofrecer.
“Es bastante variado lo que se encuentra hoy. Por suerte se está publicando bastante narrativa, hay mucha gente nueva con diferentes temáticas y hay mucha que tiene una conexión muy fuerte con lo político, con el feminismo. También hay gente que va por otro lado, más ensayístico, muy interesante que tiene cosas muy interesantes para decir sobre la situación política actual del Uruguay, de Latinoamérica y del mundo. Mucha gente joven. Gente muy chica, además, que publica a los 20 y pocos. Hay más coraje en ese sentido”, dice Baz.
Y Amoedo completa: “Ese afán de salir a publicarse, de autopublicarse, con inspiraciones del hazlo tú mismo, más punk, fue por lo que empezamos con ese juego de editar, muchas veces más rudimentario, otras veces un poco más sofisticado cuando vas incorporando nuevas herramientas, y el intercambio es muy bueno. Porque que sea un colectivo editorial hace de que vos puedas hablar con otros editores, otras editoras, autores y autoras que se complementan”.
En un recorrido por sus títulos, ambas editoriales cuentan lo que hay, lo que viene, y lo que no hay que perderse en la literatura uruguaya.
Entrevistador: Juan Alaimes.
[mks_toggle title=»¿Dónde encontrás los libros de Alter y Pez en el hielo?» state=»open»] En el stand de Uruguay de la Feria del libro, en sus Instagram (click en cada nombre, en la nota) y en Cooperativa La Libre (Chacabuco 917, San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). [/mks_toggle]