Canal Abierto Radio | Desde el 28 de abril el pueblo colombiano está en las calles en el marco de un paro nacional contra la reforma tributaria, el ajuste y la represión de Iván Duque. El periodista e integrante de Colombia Humana Elkin Giraldo aseguró que no se trata solo de esta medida, sino de un desencanto generalizado de la población contra el uribismo.

“Llevamos seis días de paro y movilización constante en Colombia. No es solamente por la reforma, que lo que hacía era poner unos impuestos a la clase media. Hablamos de una supuesta clase media porque la mayoría de la gente es pobre. Según cifras oficiales, el 42,5 por ciento está en la pobreza” explicó Grialdo. Y calificó de “inadecuado e innecesario” el aumento de los impuestos en un contexto donde la pandemia del coronavirus azota fuertemente a la región.

En las últimas horas la represión continúa, y se puede ver en las redes sociales con los hashtag #SOSColombia #SOSCali y #ParoNacionalIndefinido, entre otros.

Y añadió que “las manifestaciones no solamente son por la reforma tributaria, sino que estamos en un contexto social realmente delicadísimo en Colombia, después del fracaso de los Acuerdos de Paz, de que el pueblo decidiera un No rotundo al acuerdo. Estamos en un contexto de transición que hace que salgamos a manifestarnos por la escalada de violencia tan tremenda que estamos viviendo”. 

Iván Duque es el heredero de la política Álvaro Uribe, uno de los máximos exponentes de la derecha latinoamericana y del incremento de la violencia con la excusa de luchar contra las FARC. Durante su gobierno (2002 al 2010), el Ejército sistematizó la creación de falsos positivos: masacraba civiles para hacerlos pasar por guerrilleros y así obtener dinero, viajes o ascensos.

Ya van tres grandes manifestaciones desde el inicio del gobierno de Duque en 2018, aunque la de este año tiene las perspectivas más grandes de cambio por el hartazgo de la población frente a la violencia. No fueron marchas espontáneas como las de septiembre del 2020, sino que se convocaron a través de las redes sociales por distintas organizaciones y agrupaciones, sobre todo de desocupados y desocupadas que “piden una oportunidad.

Además de reprimir con la policía, Duque convocó al Ejército y al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).  Giraldo remarcó que estas actuaciones represivas devinieron en asesinatos, denuncias de violeciones y violencia policial. “Creo que esta asistencia militar fue la última salida del presidente al ver que se le salió de las manos”, indicó el comunicador. 

“Somos mayoría los que estamos pidiendo un cambio estructural y queremos paz, no más represión.Ese es el mensaje de la juventud que es la que lastimosamente está poniendo los muertos. Es un momento donde Colombia entendió que si no nos organizamos, estamos completamente en la olla” remarcó el periodista.

“El año que viene hay elecciones y todo se está enmarcando para que podamos cambiar de gobierno y que todo sea de manera pacífica porque realmente la historia de nuestro país está marcada en la violencia y creo que ya es suficiente” subrayó.

Giraldo atribuye la violencia estructural a la corrupción más que al conflicto armado con las guerrillas. Desde ese plebiscito en 2016 donde se echó por tierra el trabajo de cuatro años entre representantes de las FARC, el gobierno de Juan Manuel Santos y una mediación cubana, la violencia solo incrementó en Colombia.

Las campañas mediáticas contra los Acuerdos de Paz llevadas adelante por el uribismo, “decían que nos íbamos a convertir en Venezuela. La derecha utiliza de la misma forma para meterle miedo a la población, donde la mayoría por la falta de oportunidades, de estudio, es analfabeta, no se entienden muchas cosas y decían que nos íbamos a convertir a población campesina”.

“Están empeñados en que no llegue un gobierno progresista. y los que estamos de este lado realmente estamos empeñados en que por fin Colombia tenga un gobierno progresista. Porque muchos consideramos que Colombia ha sido la piedra en el zapato para una paz y una integración regional en Latinoamérica”, concluyó el periodista.

Escuchá la nota completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico