Redacción Canal Abierto | Este jueves 14 de octubre se presenta el libro web Nosotras en libertad, que cuenta cómo siguió la vida de 200 ex presas políticas al abandonar las prisiones del terrorismo de Estado.

Se trata de un proyecto audiovisual que incluye textos, fotos y videos y que fue impulsado y autofinanciado por la Colectiva de ex Presas Políticas y el grupo de autoras y que tomó forma durante los meses de la cuarentena.

La iniciativa surgió como continuidad de Nosotras, presas políticas, presentado en 2006, en el que 112 prisioneras de la dictadura contaban su paso por las cárceles, con narraciones, imágenes, cartas y dibujos. Aquel material había sido presentado en distintos puntos del país y en otros países, donde varias de las autoras reconstruyeron su vida luego de recuperar la libertad.

Consultada por Canal Abierto, Isabel Eckerl, una de las escritoras, cuenta: “Seguimos conectadas a pesar de los años, a través de la tecnología empezamos a relacionarnos cada vez mas y fue surgiendo la necesidad de que esos abrazos virtuales se convirtieran en reales, organizamos un encuentro donde asistimos cerca de 300 compañeras en junio de 2019 en el Hotel Bauen, una cosa maravillosa, había gente que hacía 40 años que no se veía, después de eso seguimos más conectadas todavía y en esa conexión fuimos a participar al Encuentro Nacional de Mujeres del 2019 en La Plata, un grupo de compañeras prepararon unos talleres sobre la resistencia y las experiencias nuestras y resultaron ser talleres numerosos a los que asistieron desde nietas hasta abuelas, gente que desconocía las cosas que habíamos atravesado, fue muy impactante para nosotras y decidimos en aquel momento que íbamos a contar lo que nosotras éramos y hacíamos con nuestra propia letra, no esperar que alguien contara sobre nosotras. En eso estábamos cuando llego la pandemia”

Isabel Eckerl integró las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la Juventud Peronista (JP), y fue dirigente sindical docente. Fue detenida en 1975 y llevada al penal de Olmos y luego del golpe de Estado a la cárcel de Devoto. Desde esa experiencia de vida, habla sobre los variados recorridos que se expresan en la publicación digital: “Hay quienes se abocaron al tema de los derechos humanos, hay gente con trayectoria sindical, otras que se dedicaron a la política y tenemos compañeras que son diputadas, senadoras, legisladoras en las ciudades, hay quienes decidieron desde su casa criar una familia y abocarse a eso que fue una carencia durante tantos años, por eso se llama Nosotras en libertad, la idea es contar que fue de nosotras después, con relatos cortos, y hay compañeras que lo han hecho desde la clave del humor hasta compañeras que han manifestado toda su tristeza por las situaciones que han atravesado”.

El diseño artístico de la obra interactiva fue realizado por Laura Chuburu, Mariana Ardanaz y Darío Doria y ofrece diferentes formas de abordarlo: por regiones o por nombres de las autoras. Además cuenta con las voces de las cantautoras Teresa Parodi, Verónica Condomí o Marián Farías Gómez, que también estarán en la presentación de mañana.

“Siempre decimos que venimos organizadas desde el economato de Devoto, ese tipo de organización y solidaridad y la voluntad de lucha, de transformación de la sociedad, mantenemos toda esa voluntad política aunque venimos de distintas vertientes, hay quienes militaron en la Juventud Peronista, en la Juventud Guevarista, Montoneros, el PRT-ERP, organizaciones armadas, de base, sindicales, la CGT, etc.”, cuenta Eckerl, y señala sobre los aportes que el material le puede representar a las nuevas generaciones y al momento actual del país:

“Fundamentalmente lo que nosotras podemos transmitir es la solidaridad y la necesidad de la organización. De distintas maneras nos hemos mantenido organizadas desde hace más de 40 años y eso es lo que hoy nos permite hacer este libro por ejemplo, para nosotros es fundamental, lo que vemos desde la política es eso, organización y  formación, eso nos ha ayudado muchísimo”

Nosotras en libertad se presenta este jueves 14/10, a partir de las 15 horas, en el espacio la Nave de la Ciencia de Tecnopolis. Desde el 15/10, estará disponible para descarga libre y gratuita en la web nosotrasenlibertad.com.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico