Redacción Canal Abierto | Los recientes indicadores epidemiológicos parecen desmoronar la campaña mediática y judicial que semanas atrás protagonizó Horacio Rodríguez Larreta para sostener la presencialidad educativa.

Lo que en palabras del ministro de Salud porteño no era más que una “meseta alta”, en las últimas horas devino en alarma y razón suficiente para que la Ciudad de Buenos Aires esta vez sí analice “medidas adicionales” para limitar la circulación. Si bien aún resta una confirmación oficial, las restricciones también afectarían la educación en las aulas.

“Cualquiera que recorra la Ciudad puede observar una ostensible falta de controles”, apunta Javier Andrade, vicepresidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura.

La semana pasada, un comunicado de una escuela de Flores a las familias dejó al descubierto que la cartera dirigida por Soledad Acuña dejó de enviar alcohol y mascarillas a las escuelas por “no contar con presupuesto”. Los datos respaldan dicha argumentación: pese a ser el distrito más rico del país, CABA es el que menos invierte en educación, con solo el 17,3% del total de su presupuesto destinado el área (muy lejos del 35,9% de Santa Fe, el 28,61% de Formosa, el 26,2% bonaerense o el 19,15% de Entre Ríos, por citar sólo algunos ejemplos).

También te puede interesar: “No hay ni una escuela de la Ciudad que esté cien por ciento en condiciones”

“La pandemia puso en evidencia una baja estructural en los presupuestos de salud y educación: en 2007, cuando llega el macrismo a la Jefatura de Gobierno, ambas áreas se llevaban un 50% del total; hoy arañan el 32% entre los dos”, explica Andrade.

En esta entrevista con Canal Abierto, el legislador cuestiona el manejo de la pandemia en la Ciudad y analiza el escenario político de cara al año electoral: los “dos Larreta”, la pelea contra la re privatización de Costa Salguero y los debates nacionales al interior de la coalición de Gobierno.

El coronavirus en CABA

“La pandemia puso en evidencia una baja estructural en los presupuestos de salud y educación: en 2007, cuando llega el macrismo a la Jefatura de Gobierno, ambas áreas se llevaban un 50% del total; hoy arañan el 32% entre los dos”

“En 2019 estábamos discutiendo un proyecto oficialista que buscaba cerrar cinco hospitales que iban a confluir en el Hospital Muñiz. ¿Qué hubiese significado ese recorte en medio de la pandemia?”

“Cualquiera que recorra la Ciudad de Buenos Aires se da cuenta de la falta de controles. Por ejemplo, yo vivo por Flores y es muy común ver los bares llenos de gente en su interior”

“En relación a la presencialidad en las escuelas, es cierto que lograron apropiarse de un valor que nada tiene que ver con la actual situación sanitaria. Lo llamativo es que los que recortan infraestructura escolar, no garantizan las vacantes ni invierten en generar favorecer la conectividad son los mismos que ahora ponderan la educación y la presencialidad”

“Desde el inicio de la pandemia, hubo dos Larreta: el del año pasado, en consonancia con las medidas tomadas por el Presidente; y otro apretado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich para que juegue más para el electorado que le es más afín a ellos”

La arena electoral I

“Todavía falta mucho para los comicios, pero es posible que el macrismo intente aprovechar electoralmente los problemas que conllevó la pandemia. De todas formas, siempre suelo pensar bien de la ciudadanía, y creo que en definitiva se van a valorar las medidas de cuidado que se tomaron en los últimos meses”

“El Jefe de Gobierno de la Ciudad no atendió económicamente a ninguno de los sectores perjudicados, ni a la gastronomía, a los trabajadores de la salud o a la construcción. Eso sí, hace 20 días hizo lugar a una licitación por 833 millones de pesos para consultoras, y de las más grandes”

“Desde el bloque de legisladores Frente de Todos presentamos varios proyectos de IFE y ATP complementarios, ayudas para la conformación de comités de emergencia en barrios más vulnerables o el reconocimiento como esenciales de los trabajadores de comedores sociales”

La arena electoral II: ¿Halcones y palomas en Juntos por el Cambio?

“En principio, para nosotros son todos halcones. Larreta fue el Jefe de Gabinete cuando Macri gobernaba la Ciudad e integrante de la mesa chica de la gestión nacional de Cambiemos. Su visión sobre cómo se debe gobernar la Ciudad o el país es más o menos la misma”

“En 2019, el Frente de Todos porteño logró incluir a militantes y dirigentes que hasta entonces hubiera sido imposible verlos juntos: Victoria Donda, Mariano Recalde, Pino Solanas, etc. Logramos un muy buen resultado y ahora el desafío es ampliar esa base, quizás logrando una mayor empatía con los problemas de la Ciudad sin quedar tan atados a las discusiones nacionales”

“Lo que tenemos que transmitirle al votante porteño es que Larreta va a seguir siendo Jefe de Gobierno hasta 2023, y que lo que se necesita ahora es reforzar la oposición en la Legislatura”

 Costa Salguero: continuidad privatizadora o espacio público

“Por suerte, la audiencia pública sumó a más de 7 mil inscriptos -la más grande en la historia de la Ciudad de Buenos Aires-, de los cuales el 97% estaba en contra de la re privatización. Lo interesante es que este rechazo logró la emergencia de nuevas voces que no sólo venían de la militancia partidaria, sino también del ambientalismo”

“Además de un proyecto para derogar la ley que habilitó la venta y promover la creación de un parque público, presentamos una iniciativa popular para juntar 40 mil firmas y obligar el tratamiento del tema en la Legislatura”

Las internas o debates en el Frente de Todos

“Es novedosa esta experiencia de gestión a través de un gobierno de coalición. En cualquier caso, creo que en este año y medio se mostró una coherencia al poner como prioridad a los sectores más vulnerables”

“En comunicación tenemos mucho para mejorar: hubo muchas medidas muy buenas que creo no fueron capitalizadas de la mejor manera, como por ejemplo la declaración como esencial del servicio de telecomunicaciones”

“El Presidente y la Vicepresidenta construyen ámbitos de consulta, el rol de Sergio Massa también es claro. Pero el que tiene la última palabra es el Presidente. Por ejemplo, con lo que se llamó “Vacunatorio VIP”, Alberto Fernández fue contundente y le pidió la renuncia a un ministro que venía haciendo una buena gestión y con quien tenía una gran relación”

“En relación a otros temas, las diferencias no son tan grandes. Por ejemplo, sobre la negociación con el FMI, Alberto Fernández siempre dijo que iba a priorizar la situación económica del país. Y si existen posturas divergentes, puede que también sean funcionales a la hora de la negociación”

“Claramente hay distintas miradas y hay tensiones, eso es inocultable. Aunque a veces preferiría que algunas cosas se resuelvan de forma más interna y no salgan a la luz en forma de operaciones, a mi sinceramente no me preocupa mucho”

 

Entrevistador: Diego Leonoff (@leonoffdiego)

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico