Redacción Canal Abierto | El personal de salud del nuevo Hospital en Modular V de COVID-19 vive momentos de angustia laboral y salarial. Desde enero de 2021 que no cobran sus sueldos y están a la espera de ingresar de forma estable al Estado, mientras dan una prestación esencial todas las jornadas sin interrupciones.
“Desde el 1 de enero hubo un pase del hospital de Covid de Nación a Provincia, entonces, todos los que trabajábamos ahí pasamos a un estado de becarios. Esta es la precarización que denunciamos. Desde ese momento y hasta hace dos días no habíamos cobrado. Se imaginarán que a las familias de estos trabajadores estar cinco meses sin cobrar les complica la cotidianidad, la subsistencia diaria”, expresó Rafael Domínguez, médico de la institución.
Se trata de 120 trabajadores de la Unidad de Pronta Atención Nº 12 del Hospital Modular V de Covid de Moreno, que durante este tiempo realizaron distintas medidas de reclamo para visibilizar su situación y obtener soluciones. “Hicimos la presentación oficial del reclamo en el Ministerio de Trabajo. En el transcurso de la mañana del martes, mientras estábamos en el Ministerio, empezaron a aparecer los depósitos. A algunos les depositaron tres meses, a otros uno”, comentó Domínguez.
Días atrás, mientras realizaban un corte de ruta, una enfermera fue atropellada por un auto. “Fue una situación inesperada porque a ella le tiraron el auto encima. En ese momento le hicimos una tomografía en el hospital y por suerte está todo bien porque fue un golpe importante”, detalló el médico.
Una problemática histórica
Si algo puso en evidencia esta pandemia es la precaria situación del sistema público de salud del país. Si bien hubo un desguace importante durante el macrismo, el problema data de mucho antes.
Al respecto, el médico dijo: “La precarización laboral lleva más de 30 años. Desde los 90 se viene precarizando la salud pública y todos los que entran a trabajar a este sistema lo hacen en condición de becado. Tenemos compañeros trabajando desde que se inauguró la UPA en 2015 que continúan becados. Esta condición implica que no tengas aguinaldo, ni tengas vacaciones pagas”.
Según informó Domínguez, los médicos están cobrando por 36 horas semanales aproximadamente $59.000, y enfermería ronda entre los $46.000 y $49.000 por 48 horas semanales, todos sueldos por debajo de la canasta básica.
“Trabajar para el Estado es saber que habrá tres o cuatro meses que no vas a cobrar y tenés que ver cómo lo sostenés. Hay compañeros que están 16 horas fuera de la casa porque tienen que sobrevivir. En estos meses tuvimos compañeros que fueron desalojados, otros que no pueden pagar el internet para que sus hijos tengan clases. Si nosotros que estamos ahí, en la primera línea de batalla hace más de un año, no somos esenciales, si en este momento no dejamos de estar precarizados, la salud así no va a cambiar más”, expresó.
Asimismo, Domínguez agregó: “Se está trabajando a full. Nunca se dejó de atender pacientes ni de dar medicación a pesar de que muchos compañeros no la están pasando bien, que vienen muy bajoneados porque tienen la necesidad básica de subsistir, de cobrar sus sueldos y comer. Hay muchas compañeras también que son cabeza de hogar y la están pasando mal”.
De acuerdo a cómo vaya evolucionando la situación, la asamblea de trabajadores decidirá el curso de las medidas a tomar.