Redacción Canal Abierto | Una treintena de asociaciones del sector audiovisual enviaron una carta dirigida al Ministro de Cultura Tristán Bauer, a la Secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra y al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero en la que solicitaron de manera urgente una reunión tendiente a tomar medidas ante la gravísima situación que vive el sector cinematográfico.

En la misiva se reclama “encauzar las políticas audiovisuales en sintonía con un proyecto de país inclusivo y federal”, y culmina con un pedido de respuesta inmediata, que hasta ahora no llegó. Entre las asociaciones que firman se encuentran ACCIÓN Mujeres del Cine, ACERVO, APIMA, CAIC, CAF, DIC, DOCA, FAVA, RAD, RAFMA, RDI, APAC, CIAT, Colectivo de Cineastas, Clúster Audiovisual, y la Red Federal de Espacios INCAA.

El sector de la producción audiovisual fue uno de los primeros afectados y sus actores vieron pasar las distintas aperturas de otras actividades sin que su situación tuviera mayores modificaciones.

Esta acción se realiza tras una serie de pedidos que se le realizaron al presidente del INCAA Luis Puenzo que no desde que comenzaron las restricciones en marzo del año pasado y que no encontraron respuesta hasta el momento. También hubo una movilización en diciembre y dos comunicados públicos apuntando al organismo que corrieron la misma suerte.

Entonces el reclamo incluía el engrosamiento del Fondo de Fomento Cinematográfico creado por la Ley de Cine; un Nuevo Plan de Fomento Federal que además contemple la perspectiva de género; herramientas de financiación para las películas; cumplimiento de la cuota de pantalla en salas y streaming; la vuelta de los Festivales Nacionales a la órbita del INCAA; la puesta en marcha y en valor de la CINAIN para la conservación de nuestro cine y la inmediata liquidación de pagos pendientes de películas en el INCAA.

Consultada por Canal Abierto, la directora e integrante de DIC Sandra Gugliota explicó que “hay una cuestión de costos covid enorme, pero también hay cuestiones de voluntad política. La cuestión es minuto a minuto y con los proyectos que nosotros presentamos en marzo y abril del año pasado, nunca debimos estar parados. Si se trataba de generar trabajo y de hacer que un sector pueda seguir en funcionamiento, nosotros teníamos miles de herramientas: documentales, documentales de archivo… La ficción se ve complicada, pero con la inventiva argentina hubiésemos solucionado. Con una gestión que hubiese estado dinámica y resolutiva habríamos sobrellevado la pandemia bastante mejor“.

Y agregó que “estamos trabajando con las mismas resoluciones de la época del macrismo, no hay resoluciones nuevas. Hay algunas cosas positivas, como fue reconocer como estrenos los estrenos online via CineAr. Pero cuando se abrieron los cines eso se cayó y recién esta semana se volvió a poner. Y los cines estuvieron abiertos muy poco”.

La pandemia comenzó a poco del inicio del gobierno de Alberto Fernández. El cambio de signo político y nombramientos como los de Bauer y Puenzo al frente de Cultura y el INCAA respectivamente despertaron algunas esperanzas en integrantes del sector. Al respecto, Gugliota refiere que “son dos personas que merecen todo mi respeto a nivel personal y profesional. Tienen mucha trayectoria y son muy respetadas, por eso costó mucho y sigue costando que mucha gente diga esto públicamente. Es como una olla que en un momento estalla. Lo que es fáctico es lo que no se hizo y cómo llegamos hasta acá. Lo importante es que las cosas cambien y que se reaccione”.

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico