Canal Abierto Radio | Las autoridades sanitarias manifestaron preocupación ante un aumento del 54% en los casos de covid-19 en el país. El rebrote despertó la alerta nuevamente, aunque al momento no se advirtió la posibilidad de una quinta ola.

La infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Florencia Bruggesser, se expresó al respecto en comunicación con Canal Abierto Radio: “Si bien aún estamos en una buena situación, veníamos de semanas con descenso en los casos e incluso dejó de hacerse el parte diario, que pasó a ser semanal. La situación no es la misma que en años anteriores porque la vacuna ha hecho que los cuadros no sean graves, que no hayan tantas internaciones, que haya disminuido la tasa de mortalidad. Esto hizo que viviéramos más relajados, aunque atentos por el aumento de casos en otras regiones, cosa que esperábamos porque cambian las variantes”.

En este sentido, la especialista informó que “ahora es una variante de Ómicron, o sea una sub-variante que sería un poco más transmisible que la original y con posibilidad de mayor circulación, pero sabiendo que la vacuna nos protege como ante las otras variantes”. Es por ello que recomendó a quienes no completaron o iniciaron sus esquemas de vacunación que lo hagan.

Sobre la proliferación de virus respiratorios, comentó: “Tuvimos un pico muy alto en enero con la Ómicron pero se pudo controlar rápidamente. Además, se adelantó y hubo un pico de influenza estacional en marzo. Estamos en un escenario donde tenemos varias enfermedades respiratorias que han comenzado ha circular y que no estaban desde antes del covid porque estábamos utilizando el barbijo y sin ir a la escuela”.

Estamos en un momento de mayor libertad por lo que aumentan los casos”, indicó la infectóloga. Y aseguró que “hay que controlar lo que sucede porque puede complicar las internaciones aunque aún no se está viendo un impacto en este sentido”. Para que esto se mantenga, remarcó que “hay que avanzar en las dosis de refuerzo y que quienes no se han vacunado lo hagan porque hay mayor circulación y menor uso de barbijo, algo importante sobre todo si tiene síntomas también aislarse cinco días”.

Sobre los rumores que circulan en redes sociales de que los test no detectan el virus por la vacuna la especialista aseguró que “los deberían detectar con baja o alta carga viral, obviamente va a depender del test y su sensibilidad, y de la forma de toma de muestra, porque si esta no es adecuada pueden haber falsos negativos. Por eso es muy importante que si uno tiene síntomas utilice el barbijo, se lave las manos, use alcohol en gel, ventile los ambientes y demás cuidados porque hasta puede que no sea covid pero si es influenza también contagia”.

Sobre la gripe, anticipó que se espera otra suba de casos en junio, y concluyó refiriendo a los cuadros de hepatitis registrados recientemente en el país: “Se trata de casos aislados de hepatitis aguda que hay que estudiarlos particularmente para identificar la causa porque pueden ser tóxicas o por virus”.

Escuchá la entrevista completa:

Ilustración: Marcelo Spotti

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico