Canal Abierto Radio | Antes del anuncio del DNU N° 167/21 para restringir la circulación del gobierno nacional, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti (PJ) ya había tomado medidas similares, luego de varias reuniones con su Ministra de Salud Sonia Martorano, un comité de expertos y los intendentes de la provincia.

María de los Ángeles Sacnun, senadora santafecina del Frente de Todos y presidenta de la Comisión Constitucional, explicó: “Hay un colapso sanitario, una ocupación prácticamente del 100 por ciento de la terapia intensiva, del acceso a camas críticas y respiradores, así que acompañamos la necesidad de medidas restrictivas que bajen el nivel de contagiosidad y que en consecuencia descompriman la tensión que tiene el sistema de salud”. 

A partir de las inversiones del Gobierno Nacional en el sistema sanitario durante el último año se duplicaron las camas críticas, y se invirtió en insumos. Sin embargo, según la legisladora, “Eso no alcanza porque ha habido un pico en cuanto al nivel de contagiosidad, ayer leí que los porcentajes de personas jóvenes son altísimos, personas entre 40 y 50 años”. Al mismo tiempo, la senadora reconoció el cansancio que existe entre los y las trabajadoras de la salud.

Media sanción a la creación de una Bicameral para el control de la Hidrovía

El Senado de la Nación dio media sanción por unanimidad el pasado 13 de mayo al proyecto de la senadora Sacnun, para la creación de una Comisión Bicameral en el ámbito del Congreso para el seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso de concesión y funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, del Sistema de Navegación Troncal. El 30 de abril se había vencido la concesión  y se prorrogó por 90 días a Hidrovía SA, conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA.

La Comisión, conformada por seis senadores y seis diputados, designados de acuerdo al reglamento de cada cámara legislativa, prevé representación de todos los partidos políticos. “Es fundamental que el Parlamento controle, y sobre todo en este tema con la importancia estratégica que tiene”, afirmó Sancun. Y subrayó que somos un país con salida al océano, y esto tiene una importancia estratégica superlativa”.

“La Argentina no está rescindiendo un contrato que la habilite a emitir algún tipo de juicio, sino que al vencerse la concesión más allá de la prórroga por 30 días, tenemos una oportunidad que es la de retomar el control del sistema de navegación desde una visión geopolítica que vuelva a poner la soberanía en el centro de la escena. Es una definición que va a trazar el desarrollo de la república a 30 años”.

“Planteamos que el Estado de ninguna manera puede resignar la participación que tiene sobre sus ríos interiores, es una cuestión indiscutible” expresó y remarcó: “Desde el bloque del Frente de Todos hemos tenido reuniones con el ex-ministro Mario Meoni y esperamos tener reuniones con el nuevo ministro y poder dar nuestro parecer en torno al sistema de navegación troncal y la importancia estratégica que tiene para la república Argentina”.

Te puede interesar: Hidrovía Paraguay-Paraná: ¿qué pasa en el río?

Ilustración: Marcelo Spotti

Escuchá la nota completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico