Redacción Canal Abierto | Con el objetivo de relevar la situación, recibir denuncias y visibilizar la represión a las movilizaciones, la delegación argentina que integra la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos ya está rumbo a Colombia. Su recorrido iniciará en la ciudad de Bogotá y se extenderá por otras localidades hasta el 2 de junio.
La urgencia de la acción internacional fue determinada por las reiteradas y constantes denuncias y evidencias de violaciones a los derechos humanos que se adjudica a las fuerzas regulares del Estado y a bandas paramilitares que actúan frente al ejercicio del legítimo derecho a la protesta que intenta ejercer el pueblo colombiano desde el pasado 28 de abril, en el contexto del Paro Nacional que una plataforma de importantes organizaciones sociales ha decretado.
Según informaron, “el recorrido previsto apunta a registrar las denuncias en diversas ciudades y comunidades” para tener cabal conocimiento de lo que ocurre en el territorio. Con posterioridad, se elaborará un informe “que, de corresponder, tienda a visibilizarlas a nivel nacional e internacional tal como prevé el protocolo de Estambul suscripto por el propio Estado colombiano”.
La delegación argentina está integrada por organismos de derechos humanos como SERPAJ, APDH, CORREPI Y XUMEC; organizaciones sociales como el Frente Patria Grande, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, SOMOS Barrios de Pie; sindicatos y centrales como ATE, CTA- Autónoma; e instituciones como la Asociación Americana de Juristas, entre otros.
Todos los nombres: Juan Grabois – Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano; Leonardo Pérez Esquivel – Asociación Trabajadores del Estado; Sergio Maldonado; Marianela Navarro y Fernández Sebastián – FOL; Alejandro Rusconi – Asociación Americana de Juristas; Laura Velazco – SOMOS Barrios de Pie, legisladora de CABA; Pablo Pimentel – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-La Matanza; Gonzalo Armúa, Alicia Montoya, Manuel Bertoldi y Sebastián Avella – Frente Patria Grande; Martín Ferrari – Frente Popular Darío Santillán; Ismael Jalil – Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional; Walter Córdoba – SOMOS Barrios de Pie; Teri Mattson– CODEPINK Women for Peace; Pablo Garciarena – XUMEC Asociación para la Protección de los Derechos Humanos; María José Cano – ATE Nacional y CTA Autónoma; Pablo Bres – SERPAJ; María Paula Giménez – Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico; Milagros Rezinovsky – Movimiento Evita; Seyla Riera – Movimiento de Participación Estudiantil.
Las acciones de la Mision serán difundidas en las siguientes redes
Instagram: misioninternacional_colombia
Twitter: @MisionIntCol
Facebook: MisionInternacionalColombia
#AHORA #Colombia | En el aeropuerto de Bogotá impiden el ingreso Juan Grabois, integrante de la delegación argentina de la Misión Internacional de #DDDHH. “Vamos a proceder a la inadmisión, nosotros elegimos quien ingresa y quien no ingresa a este país. Apague la cámara” pic.twitter.com/08JofrXHSk
— Canal Abierto (@canalabiertoar) May 25, 2021
Colombia hoy
En su último comunicado el Comité Nacional del Paro informó que definió mantener las protestas y las medidas de fuerza en todo el país y la realización de una serie de acciones concretas para toda la semana como bloqueos de rutas y movilizaciones.
“La solidaridad internacional y nacional crece por la justeza del paro y las arbitrariedades del gobierno con la represión en lugar de plantear y dar soluciones. Se realizó el 20 de mayo una reunión con 25 embajadores de la comunidad europea en Colombia, que expresaron su voluntad política para demandar del gobierno soluciones. De igual manera están participando como mediadores en la mesa de interlocución con el Gobierno el representante de la ONU en Colombia y la Conferencia Episcopal”, destacan las organizaciones.
Además, la aparición de cuerpos sin vida de manifestantes que estaban desaparecidos alertó a la comunidad internacional sobre el probable destino de las personas sobre las cuales se desconoce el paradero.
Además, organismos de derechos humanos difundieron en las últimas horas denuncias sobre la posible utilización de centros clandestinos de detenciones y torturas y fosas comunes de enterramientos.
La situación puso contra las cuerdas Diego Molano, ministro de Defensa del gobierno de Iván Duque, cuya renuncia es reclamada por diversos sectores sociales y políticos. El Senado debate una moción de censura contra el funcionario, al que la oposición acusa de dar “tratamiento de guerra” a las manifestaciones.
Hasta el momento fueron confirmadas al menos 45 muertes por la represión y cerca de 300 personas continúan desaparecidas.
Foto principal: Amnistía Internacional