Canal Abierto Radio | El acceso a las vacunas para el nuevo coronavirus está resultando difícil para el 80 por ciento de los países. Entrevistado por Canal Abierto Radio José María Di Bello, presidente de la Fundación Grupo Efecto Positivo, reconoció que “Argentina está en una condición bastante mejor en relación a muchos otros países tanto de la región, ni que hablar de África y otros lugares donde el acceso a las vacunas es nulo o ínfimo”.
Esta semana se llegó a las 15 millones de dosis arribadas al país. Di Bello celebró esas gestiones y la campaña de vacunación, y remarcó que las dificultades para el resto del mundo tienen que ver con el precio , “la escasez de producción, porque las multinacionales farmacéuticas no han podido cumplir con lo que habían prometido; pero lo que hay se lo han quedado mayoritariamente los países ricos”.
Por eso, tanto desde la Fundación como de otras organizaciones se encara la campaña #LiberenLasPatentes, ya que “los laboratorios compran desarrollos iniciales de tecnología para medicamentos y los venden a valores siderales. Básicamente le ponen un precio a la vida”.
::Charla virtual:: ¿Te la perdiste? Acá te dejamos el vivo #LiberenLasPatentes del @CELS_Argentina
🔥Con @FloraPartenio de @DAWNfeminist
🔥@dibello_jose de @fundacion_gep
🔥@renatacreis1 de @MSF_brasil
https://t.co/9Dk1cftSOR
— Fundación GEP (@fundacion_gep) May 20, 2021
“Es muy buena la situación que se va a dar de acá en más y seguramente para julio tendremos un porcentaje muy alto de personas que se hayan vacunado y seguramente hacia fin de año logremos tener la inmunidad de rebaño que necesitamos”, vaticinó Di Bello.
El acaparamiento de dosis por los países productores o del primer mundo no solo perjudica al resto, sino que no sirve: se conoció en las últimas semanas el vencimiento de millones de dosis en Hong Kong, China, y Canadá. Éstas son las que tienen tecnología ARN (Moderna y Pfizer), que vencen rápidamente. “Por eso este tipo de vacunas que tienen esta tecnología tan nueva necesita una refrigeración tan importante, entre 70 y 80 grados bajo cero” subrayó.
En cuanto al rol de la oposición en Argentina respecto de la vacunación, Di Bello recordó las distintas campañas que hicieron referentes contrarios al gobierno: “desde que `la Sputnik era veneno´ y todas esas situaciones que tuvimos. Sin lugar a dudas esto está en medio de la cuestión política partidaria, de la campaña y hay que buscar algo para tirarle al gobierno”. Si bien hay importantes lobbistas pagados por Pfizer, hay dirigentes “que atienden los pedidos de la embajada de Estados Unidos, y Pfizer es Estados Unidos” indicó el presidente de GEP.
“Esto ya es personal, no desde la fundación, yo preferiría cualquiera de las otras vacunas más que las de ARN a pesar de lo bien conceptuadas que están, porque es una tecnología sumamente nueva en el mundo, y no sabemos qué va a pasar a tantísimos años. Prefiero las tradicionales, como la Sinopharm que es un virus inactivo como hace más de 60 años que venimos usando. O como las de adenovirus como Sputnik o AstraZeneca” opinó Di Bello.