Tras la victoria de la derecha en las elecciones madrileñas, se afirma la confluencia de viejos fascismos racistas y nuevas modalidades de interpelación de las elites. ¿Cuál es la situación del proceso político abierto el 15M? ¿Cuáles son los desafíos de las luchas autónomas, del municipalismo al feminismo, de las plataformas contra los desalojos a la organización de lxs trabajadorxs precarixs? Entre la ambivalencia de la multitud y la ambivalencia del individuo, entre un nuevo Welfare de emergencia y la reacción del gran Capital, avizoramos con Montserrat Galcerán y Raúl Sánchez Cedillo los horizontes posibles para la construcción de lo común.

Montserrat Galcerán
Filósofa y Filóloga española (licenciada en la Universidad de Barcelona y doctorada en la Universidad Complutense de Madrid). Proviene de la militancia antifranquista y las luchas universitarias contra el “Proceso de Bolonia” y actualmente forma parte de las luchas feministas. Es catedrática emérita de la Universidad Complutense de Madris y contribuyó a crear Universidad Nómada. Fue concejala por Ahora Madrid entre 2015 y 2019. Publicó Silencia y olvido, Deseo (y) libertad, La bárbara Europa, entre otros.
Raúl Sánchez Cedillo
Filósofo español, traductor en intérprete. Fue parte del Movimiento insumiso en los años 90 y del Movimiento okupa. Forma parte de Fundación de los Comunes (fundaciondeloscomunes.net) y de los creadores de Universidad Nómade. Activista del 15M, contribuyó a pensar el proceso político por abajo abierto desde entonces en España. Tradujo a Toni Negri, Féliz Guattari, Paolo Virno, entre otros. Es autor de Lo absoluto de la democracia.

 

 

Banner Red editorial

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico