Redacción Canal Abierto | “Después de tantos años de espera, de tantas ausencias evitables y mucha lucha, llegó la hora. Por fin el proyecto de Ley de Cupo Laboral Trans llega al recinto de la Cámara de Diputados. Todo ese desgaste físico y psicológico de estos años quedará atrás solo si cada legislador y cada legisladora tienen presente a la hora de votar el promedio de vida de nuestro colectivo. No nos vamos a cansar de repetir que ese promedio de vida, aún hoy en el siglo 21, se iguala al de las personas que vivían en la edad media”, dice con emoción Paula Arraigada, activista trans.
El colectivo travesti trans tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años de edad como consecuencia de la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales, comenzando por su exclusión estructural del mercado laboral formal por motivos de discriminación por identidad de género y su expresión. Es por esto que el tratamiento y posible aprobación de esta ley llega como esperanza de vida y proyección para esta población.
“Este logro no solo será de la población trans travesti, sino que también será una victoria del feminismo, una victoria de un pueblo que siempre levantó las banderas de la igualdad y que hoy demuestra que sigue siendo vanguardia en materia de derechos”, resalta Paula.
El dictamen que se encuentra en Diputados tiene por objeto garantizar el acceso al empleo formal a través de una política pública integral. Cuenta con un amplio consenso político y apoyo de distintos bloques, y establece un cupo laboral travesti trans del 1% en el ámbito público, incentivos para las empresas privadas que contraten personas travestis y trans, y apoyo financiero a proyectos productivos de este colectivo.
Así como Paula, varias organizaciones emitieron un comunicado exigiendo a la Cámara de Diputados de la Nación el urgente tratamiento de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. “Sería el corolario de una política pública que se ha expandido en los últimos años”, sostienen.
Actualmente, el cupo ya fue decretado para la Administración Pública Nacional y el Senado. También con leyes de cupo y/o inclusión laboral travesti trans las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, así como con ordenanzas de este tipo en más de 50 municipios de todo el país.
“Hoy asoma un brillo de esperanza a la lucha encarnizada a la injusticia y a los prejuicios que nuestro colectivo viene dando hace décadas. Hoy comenzamos a ser un país donde todas tendremos, por fin, los mismos derechos. Hoy empezaremos a soñar, a soñarnos como trabajadoras”, finaliza Paula.